Futbolistas, de la cancha al escenario político

Tegucigalpa – Más de una decena de futbolistas activos y retirados decidieron pasar de las canchas de fútbol a la arena política hondureña. Ex seleccionados nacionales y activos, ex futbolistas de equipos grandes, han decidido colgar los pantaloncillos cortos e incursionar en la carrera por un cargo de elección popular.
 

– Ricardo Álvarez presidenciable por Salvemos Honduras, lleva al emblemático Wilmer “El Matador” Velásquez como primer precandidato a diputado.

– Miguel Pastor líder de la corriente Por Mi País, fichó a Noel Valladares en sus cuadros.

– Otro nacionalista, Fernando Anduray, lleva varios ex seleccionados nacionales en su planilla de parlamentarios.

– Mauricio Villeda también ha fichado al polifacético ex futbolista Cristian Santamaría.

– Alberto Chedrani es parte de los cuadros de Juan Hernández.

Al par, dirigentes y entrenadores del deporte rey también se apuntan crecientemente en la búsqueda de una butaca parlamentaria.

De los estadios futbolísticos, donde alguna vez la multitud los ovacionó, estos personajes determinaron seguir agitando masas, pero esta vez se han cambiado o combinan su trinchera con la política.

Acostumbrados a ser figuras mediáticas y rellenar las páginas deportivas de los medios impresos y digitales, ahora los deportistas hondureños muestran sus rostros en concentraciones políticas.

De los engramillados a las tribunas políticas, estos héroes de pantalones cortos ahora han aceptado un nuevo roll, seducidos por el encanto del poder que en los campos es efímero y su espacio no tan amplio.

Y es que a lo largo de la historia, la política y el futbol han tenido ligas profundas. Sociólogos califican que la influencia propagandística y envolvente de este deporte que seduce a las masas ha sido crucial. Así personajes como Adolf Hitler o Benito Mussolini hicieron lo suyo.

Más recientemente un ídolo de cuanto ser viviente gusta del futbol en el planeta, Diego Maradona, ha contribuido a las causas de Fidel Castro y Hugo Chávez.

En el caso hondureño, expertos aseguran que los dirigentes políticos han tenido que recurrir a figuras públicas como los futbolistas por el desgaste y la pérdida de credibilidad de parte de un electorado desencantado, que luego de más de 30 años de vida institucional no encuentra respuestas a sus problemas.

Un bazar

El precandidato que más llenó sus planillas a diputados con ex futbolistas es Fernando Anduray del Movimiento Auténticos Nacionalistas (MAN).

Lo acompañan en su fórmula legislativa: Samuel Caballero, ex seleccionado y jugador internacional en Italia, Uruguay, China y Estados Unidos; José Luis “El Flaco” Pineda, ex volante del Olimpia, Victoria, Platense y Olanchano; cierra la lista, Fernando “El Azulejo Bulnes, ex mundialista en España 82 y leyenda del Olimpia, Universidad y Atlético Español.

Para Anduray, los futbolistas poseen cualidades que no las tiene cualquier otra persona. “Les di oportunidad porque son cristianos los tres. El Azulejo es un profesional universitario; Caballero también tiene preparación; mientras “El Flaco” no tiene título universitario, pero sí de educación media. Tanto “El Flaco” como Caballero tienen fundaciones para ayudar niños de la calle”.

Anduray explicó que “ellos (ex jugadores) me dicen: la gente piensa que nosotros somos tontos y no es así. Tenemos la capacidad de decidir situaciones de peligro y de urgencia en cuestión de segundos, tenemos más agilidad mental que cualquier político”.

El caso de Samuel Caballero decidió incursionar en la política para poder legislar a favor de su natal Gracias a Dios. “Él me ha dicho (Caballero) que lo que más le interesa es llevar salud a La Mosquitia, son gente interesada en trabajar por sus comunidades”, acotó Anduray.

El presidenciable nacionalista mencionó que les hizo ofrecimientos a otros futbolistas, pero éstos desistieron por no contar con el permiso de su club. “En Cantarranas llevaba a Javier Portillo como precandidato a alcalde, también pretendí a Reinaldo Tilguath para candidato a diputado por Francisco Morazán”, acotó.

El mítico “Matador”

El caso del máximo goleador histórico de la Liga Nacional (196 goles), Wilmer Velásquez, actual regidor de la alcaldía capitalina, es el más representativo de las elecciones internas del próximo 18 de noviembre.

“El Matador”, como también se le conoce, aspira a diputado en la primera casilla del movimiento Salvemos Honduras que lidera el nacionalista Ricardo Álvarez.

Oriundo de San Alejo, Tela, Velásquez se ha ganado el cariño de la gente que le ha seguido la pista futbolística en Honduras, Chile, México y Brasil. Su frase: “Lo mejor de Dios está por venir”, llena de esperanza a los electores que se encuentran ávidos de diputados íntegros y con ganas de legislar por Honduras.


Un arquero de la H

El presidenciable nacionalista Miguel Pastor se aseguró con el fichaje de Noel Valladares, uno de los deportistas más aceptados y queridos, especialmente por los más jóvenes. El emblemático arquero ocupa un lugar de la planilla de diputados por Francisco Morazán.

El guardameta mundialista en Sudáfrica 2010 goza de la simpatía del pueblo hondureño. El presentador de televisión y aspirante a la presidencia de Honduras por el Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla popularizó a Valladares con la frase: “Tenemos portero…”.

Noel se ha destacado por ser campeón con los clubes capitalinos Olimpia y Motagua; más de una decena de copas respaldan su trayectoria deportiva.

“Es significativo para mí porque me crié en un barrio pobre, la oportunidad de estar en esta plataforma me permite ayudar a la gente por medio del deporte”, expresó Noel Valladares cuando fue presentado como precandidato a diputado.

Dijo además que tanto la opción de llegar al mundial de Brasil 2014, como ser diputado en el próximo Congreso Nacional, son posibilidades que están a la vuelta de la esquina.


Más futbolistas

Otros tantos futbolistas como Cristian Santamaría con el Movimiento Villedista, Carlos Solís con Azules Unidos y Milton Palacios con Salvemos Honduras, figuran en las planillas por una curul en el Parlamento hondureño.

Así más personajes ligados al fútbol como el ex técnico Alberto Chedrani con Azules Unidos y el ex árbitro Reinaldo Salinas con Acción Barnica también aspiran como precandidatos a parlamentarios.

El ex técnico mundialista Chelato Uclés fue diputado en el Congreso anterior y actualmente no ha anunciado si buscará una nueva postulación.
El actual timonel del Atlético Choloma, Edwin Pavón, quien ocupa una curul por el izquierdista Unificación Democrática (UD), aspiraría para los comicios generales de 2013, revelaron fuentes.

Asimismo, la madre del futbolista y seleccionado catracho Víctor “Muma” Bernárdez, la señora María Ondina Bernárdez Blanco “Mamá Muma”, lucha por colarse por un puesto al Congreso.

Así, los políticos caminan rumbo al proceso interno y primario. Buscan el poder y quieren marcar sus goles usando refuerzos ante el desgaste de sus viejos cuadros. El electorado está expectante. La táctica se probará, en su primer tiempo, el 18 de este noviembre.


spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img