spot_img

Fuertes decomisos de drogas en alta mar contrastan con nula destrucción de narcopistas

Tegucigalpa – Los decomisos de cocaína este año en Honduras sobrepasan las 16 toneladas en operaciones marcadas especialmente en alta mar gracias a la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Sin embargo, la destrucción de narcopistas y la detección de narcoavionetas quedaron prácticamente en la historia.

El presente año ha sido histórico en el decomiso de drogas en alta mar ya que suman más de 15 de las 17 toneladas registradas, con apenas un fuerte golpe de 1.3 toneladas en tierra firme el pasado 29 de agosto en Jutiapa, Atlántida.

Igualmente, se han incautado cantidades menores de entre 5 y 80 kilos de cocaína en retenes terrestres, especialmente en Colón, Yoro, Cortés y Atlántida.

En contraste con los certeros golpes en alta mar este 2024, ha sido prácticamente nula la destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje, así como la neutralización de vuelos ilícitos, lo que las autoridades nacionales lo atribuyen a la inutilización de radares que eran operados por Estados Unidos.

“Desde Cayo Hueso (EEUU) se apagaron los radares”, se quejan las autoridades de defensa, pero paradójicamente en la operación esta semana que dejó el decomiso de 3.7 toneladas de cocaína en Islas de la Bahía la propia ministra Rixi Moncada atribuyó este golpe a lo informado por el gobierno norteamericano.

Luego de una reunión con la embajadora de EEUU, Laura Dogu, la ministra Moncada informó que próximamente viajará a Cayo Hueso para ser testigo de cómo funciona el intercambio de información relacionado al tráfico de drogas desde el sur al norte del continente.

[LEER] Exjefe de FFAA pide investigar qué pasó con radares comprados a Israel en 2013

Esta misma semana el exjefe de las FFAA, René Osorio Canales, pidió investigar qué pasó con los dos radares comprados a Israel en 2013.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán Mario Rivera, detalló a Proceso Digital que en el presente año se han intensificado las operaciones en el combate al narcotráfico y se han fortalecido las unidades de inteligencia.

FFAA construye radar

Al ser consultado sobre los radares, Rivera explicó que los mismos están operativos y están ubicados en sectores estratégicos del país.

“Actualmente a través de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) ingenieros en mecatrónica de las Fuerzas Armadas trabajan en la construcción de un radar para fortalecer las capacidades en esta área que es de vital importancia en la lucha contra el narcotráfico”, detalló.

También se mantiene intercambio de información con Colombia y Estados Unidos, entre otros países, lo que ha permitido el decomiso de fuertes cargamentos de droga, argumentó.

[LEER] Colaboración de Colombia y EEUU vital en golpes al narcotráfico en Honduras

Más de tres millones de arbustos de coca erradicados

Rivera indicó que se han asegurado 73 plantaciones con arbustos de coca, lo que “equivale a más de tres millones de arbustos de coca erradicados en el presente año”.

Además se han destruido más de 30 instalaciones artesanales utilizadas para el procesamiento de droga (narcolaboratorios).

Los departamentos donde se han realizado aseguramientos son: Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Gracias a Dios, Santa Bárbara y El Paraíso.

Plantaciones de coca han sido encontradas en la mitad de departamentos de Honduras.

Declaró que entre las plantaciones de coca y los decomisos de droga, se estima que son miles de millones de lempiras los que han dejado de percibir estas estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.

Apuntó que también en la lucha contra el narcotráfico se han fortalecido los escudos terrestres, aéreos y marítimos.

Ha bajado ingreso de narcoavionetas

El jefe de las Fuerzas Armadas, Rossevell Hernández, aseguró que ha bajado la incidencia del ingreso de avionetas con droga en el presente año.

Sin embargo, dijo que si están viendo que más de 15 toneladas de droga se ha logrado incautar en la parte marítima.

“Toda esta droga tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, por lo que Honduras en la alianza que tiene tanto en materia de defensa y seguridad con ese país del norte contribuimos en realizar el mayor número de operativos”, indicó.

Mientras que en la parte terrestre, detalló que igual cantidad de droga se ha decomisado con las plantaciones de coca que se han asegurado.

“Hemos hecho las proyecciones y varias toneladas que se pueden elaborar con estas plantaciones de cocaína y marihuana y se ha evitado su producción a través de estas estructuras criminales”, manifestó.

El jefe castrense destaca las labores contra la narcoactividad este 2024.


Freno al narcotráfico

En ese sentido, el jefe castrense dijo que se está dando un freno al narcotráfico, a las estructuras criminales con los decomisos y el control de los centros penales.

“Esperamos a futuro tener el personal para seguir contrarrestando el narcotráfico y a las estructuras criminales con la ayuda también de reformas de leyes”, apuntó.

Una tarea que no termina

Por su parte, el exjefe de las Fuerzas Armadas, general en condición de retiro, Romeo Vázquez, dijo a Proceso Digital que esta es una tarea de nunca termina, el mercado de la droga que va hacia Estados Unidos utilizan diferentes rutas cuando se les ponen obstáculos fuertes en el área terrestre ellos buscan otros métodos ya sea aéreos o navales.

“Normalmente en invierno ellos utilizan más los mares que los aéreos, la droga siempre está siendo demandada en Estados Unidos, estos países como el nuestro son lugares de paso en su mayoría”, explicó.

Romeo Vásquez, exjefe de las FFAA.

Procesamiento de droga

Dijo que hay indicios racionales de que ya se está procesando droga en Honduras.

“Con el cultivo de droga en las áreas remotas se puede dar por sentado que se procesa la droga en el país”, indicó.

Agregó que es un delito grave internacional que requiere de mucho esfuerzo tanto del país como de la región centroamericana, porque el flagelo afecta a todos los países por igual.

La droga siempre está pasando porque los mercados se están incrementando.

Otras rutas

Sostuvo que cuando Estados Unidos aprieta los narcotraficantes toman otras rutas y se van por El Caribe, ellos siempre encuentran la forma de que llegue la droga a ese país del norte.

Aseguró que a veces no se dan cuenta las autoridades, pero se están utilizando diferentes rutas y maneras para que la droga llegue a su destino. Lamentó que no haya operaciones fuertes conjuntas ni combinadas en contra del narcotráfico.

Honduras compró dos radares a Israel en 2013.

Radares

En cuanto a los radares dijo que nunca ha habido interés de crear capacidades tecnológicas para poder combatir el flagelo.


Honduras siempre ha tenido grandes limitaciones para hacer una lucha contra estas actividades en el ámbito operacional porque no hay la tecnología en los radares y ver los movimientos, señaló.

Mantenimiento costoso

“Ha venido tecnología pero sólo su mantenimiento es costoso, por lo que las capacidades para contrarrestarlas son limitadas, es por eso que Honduras está mal vista y la ven como un narcoestado”, detalló.

Agregó que debe haber un esfuerzo conjunto con todos los países de la región y tomar la batuta para evitar que la droga siga pasando estos países y que los dineros sucios sigan financiando las campañas políticas del país.

“Todo esto requiere de esfuerzos de los diferentes entes con un sistema garante porque la narcoactividad le está pasando la factura al país porque nadie va querer invertir”, arguyó.

Apuntó que la lucha contra el narcotráfico es una tarea difícil, pero hay que poner orden en Honduras.

Más de 16 toneladas de cocaína se han incautado este año.

Recién el país se ha estremecido luego de la divulgación de un video en el que aparece Carlos Zelaya, el cuñado de la presidenta Xiomara Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya, en una reunión con importantes capos de la droga en noviembre de 2013 tratando aportaciones para la campaña electoral de Libre, a pocos días de las elecciones generales de ese año.

El narcoescándalo fue precedido por la denuncia del tratado de extradición por parte de la presidenta Castro ante el gobierno de EEUU, lo que pondrá fin en febrero próximo al convenio que permitió en los últimos 10 años la entrega de 53 nacionales relacionados al narcotráfico y la criminalidad organizada. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img