Tegucigalpa – En la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, inicia un nuevo juicio para un prominente político hondureño. Se trata del exdiputado del Partido Liberal, Fredy Renán Nájera Montoya, acusado por varios delitos de narcotráfico y quien acude a un procedimiento comprimido porque ya se declaró culpable de los señalamientos en su contra.
– Nájera, excongresista de Olancho, inicialmente se declaró culpable en EEUU, luego reculó, pero seguidamente volvió a aceptar los cargos en su contra.
– Al exdiputado liberal se le conoce como “el arreglista de la narcopolítica en Honduras”.
– En su momento, fue el primer diputado en funciones en someterse a la justicia de EEUU.
De acuerdo a informes que se desprenden desde Washington, el martes 12 de abril se desarrollará la audiencia fático contra el exlegislador hondureño. La cita judicial -se explica- es en esencia un juicio abreviado, donde las partes procesales presentarán evidencias que el juez evaluará para determinar una sentencia.
A Nájera lo vinculan con el Cartel de Sinaloa y en la acusación se alega que el excongresista guardaba los cargamentos de cocaína en su casa en el departamento de Olancho, además conectó a los principales grupos criminales de Honduras y abrió la ruta de tráfico del Atlántico, una de las más importantes de Centroamérica.
Asimismo, se asegura que Nájera vinculó a los tres grupos narcotraficantes más importantes que operaban en ese momento en Honduras: Wilter Blanco y el Cartel del Atlántico en el departamento de Gracias a Dios, al oriente del país; la organización criminal Los Cachiros, en Colón, el departamento vecino; y el clan Los Valle en Copán, ubicado en el occidente y en la frontera con Guatemala.
En la audiencia programada para esta semana, la Fiscalía presentará a un testigo -identificado como CW-1 con quien presuntamente se involucró para traficar drogas. Se ha informado que el testigo es César Gastelum Serrano, un exmiembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía prevé evidenciar cómo Nájera usaba las pistas clandestinas en Olancho para recibir la droga y luego enviarla hacia el norte del continente. Nombres de políticos prominentes del departamento de Olancho, así como jefes militares podrían salir a relucir en el debate judicial programado para el martes.
(LEER) Operación Agalta asegura bienes a familia de Fredy Nájera
Otra de las informaciones que se desprenden de un documento oficial divulgado en las últimas horas, es que el testigo revelaría sobre el dinero ilícito que el Cártel de Sinaloa aportó para la campaña de Nájera como diputado.
Otros de los puntos que resaltan en los documentos divulgados es el apoyo para que el diputado nacionalista, Óscar Nájera, se convirtiera en el presidente del Congreso Nacional.
En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Luego en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.
Seguidamente, en mayo de 2020 se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde ese tiempo la audiencia fático se ha venido posponiendo en reiteradas oportunidades hasta esta semana que se desarrollará la misma.
Recuento de hechos
Nájera, de 45 años, diputado tres veces en forma consecutiva por su natal departamento de Olancho, el más extenso de Honduras, enfrentaba un juicio local por asesinato y tentativa de asesinato, situación que trababa un eventual pedido de extradición de Washington porque primero debía cumplir con la justicia nacional. Ese hecho le orilló a decidir entregarse clandestinamente a los Estados Unidos.
Nájera incluso figura en la lista de los asistentes a una “cumbre de capos y políticos” que según el testimonio del jefe del temible y potente cartel cachiro, Devis Leonel Maradiaga, ante un tribunal de Nueva York, se reunieron para planificar el asesinato del zar antidrogas, Arístides González.
El exdiputado olanchano fue acusado, el 19 de enero de 2018, por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte. Se entregó voluntariamente en marzo de 2018 en EEUU.
(LEER) InSight Crime: Fredy Nájera, arreglista de la narcopolítica en Honduras
De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Según la acusación de Washington, Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos.
Siempre en referencia a la acusación oficial, desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y transportar las drogas hacia el occidente del país hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos. PD