Tegucigalpa – El titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, confirmó este martes que se declaró fracasada el proceso de licitación para adquirir rayos X para la aduana de Puerto Cortés.
En ese sentido, anunció el proceso del lanzamiento de una nueva licitación pública para adquirir rayos X para Puerto Cortés.
“Estamos lanzando nuevamente el proceso de licitación de rayos X para la aduana de Puerto Cortés como consecuencia de no haber adjudicado el proceso anterior”, dijo Cálix.
Comentó que siete empresas participaron en la licitación, sin embargo, seis no pasaron la etapa preliminar.
Reveló que la única empresa era un consorcio chino-hondureño que pasó todas las pruebas, consiguió una recomendación favorable de la comisión evaluadora, pero no renovó la garantía de mantenimiento de validez de la oferta.
Cálix admitió que el fracaso de este proceso repercute en el comercio y modernización del sistema aduanero.
Descartó que el motivo que el consorcio no consiguiera la adjudicación fuera por motivos políticos desde Estados Unidos.
Sobre la nueva licitación, indicó que se hará bajo el mismo procedimiento con fondos de 50 millones de dólares del préstamo que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). AG