Fosdeh plantea al FMI: no más cargas tributarias y enfatiza en “números rojos” del gobierno

Tegucigalpa – Representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), se reunieron este miércoles con los miembros de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para tomarle el pulso a la endeble economía hondureña.
 

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, explicó que a la delegación del FMI, encabezada por el nuevo jefe de misión, Lisandro Abrego, se le planteó la necesidad de que el gobierno mejore las finanzas públicas sin castigar más al pueblo hondureño.

Indicó que “no se tiene claro cuál es el nivel de ejecución de los recursos, en el caso de las obras públicas, cuál es el plan vial de los próximos cinco o 10 años y la insistencia en hablar de un proceso de planificación presupuestaria y de otros temas vitales y algo que también creemos que es oportuno recordar”.

Añadió que el Fosdeh viene insistiendo que Honduras debiera de manejar un presupuesto más en consonancia con los ingresos y que el mismo incluya un programa plurianual, recomendado para un período de 10 años, a fin de tener una visión de mediano plazo, para establecer de dónde se va a sacar el dinero y qué inversión pública es la que va a corresponder adecuadamente.

Informó que en la reunión, se habló de la importancia del tema de la deuda, particularmente lo que tiene que ver con el excesivo endeudamiento interno, ya se está programando también endeudar al país en el presupuesto 2013, con más de 436 millones de dólares y más de 13 mil millones de lempiras en deuda interna, se informó.

El planteamiento del Fosdeh también está orientado a mejorar las finanzas públicas, pero que no siga castigando a la población, pues hay otras medidas, como la revisión de los contratos de energía térmica, la revisión de los contratos portuarios, de telecomunicaciones, etcétera.

Añadió que en realidad no se trata de aplazar al gobierno, sino que de revisar los números rojos y eso es algo que no se puede esconder por mucho que se quiera. “También es cierto que hemos identificado otro problema, hasta este momento hay más de 11 mil millones de lempiras gastados adicionalmente conforme a los que está en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional”, denunció.

Díaz Burdett, indicó que la misión del FMI, les expresó que continúan explorando cuál es la situación del país y eventualmente podrían acercarse para hablar de la revisión del artículo cuarto, que es un requisito previo y obligatorio para suscribir un programa económico.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.