spot_img

Fiscal Chinchilla dice que ataques no destruirán su voluntad por hacer lo correcto

Tegucigalpa – Los Ministerios Públicos de la región deben unificarse, compartir información y trabajar en conjunto para atacar los delitos transnacionales, exteriorizó este martes el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla.

– Fiscalías de la región deben unificarse para combatir delitos transnacionales, reconocen Honduras y Colombia.

El fiscal general se reunió con su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa, para tratar temas de cooperación jurídica e intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y tráfico ilegal de personas.

Chinchilla señaló que la reunión con el fiscal general de Colombia intercambiaron opiniones, criterios, trabajos conjuntos y las potencialidades que tienen cada uno de los equipos para buscar hacer las diligencias más eficientes.

Expresó que ambos analizaron como el crimen en Latinoamérica compite en muchas ocasiones con el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El fiscal general hondureño aseveró que el fenómeno de la globalización, flujo de capitales y de personas crearon un espacio para que algunos se aprovechan para el lavado de capitales, tráfico de personas y otras manifestaciones de delincuencia transnacional.

En ese sentido, consideró que las fiscalías de la región deben combatir estos flagelos de otra manera, y exhortó a la unificación de esfuerzos, trabajos en conjunto, compartir información y den un paso adelante en dirigir, opinar y orientar de cuál debe ser la política de persecución penal.

Mencionó que en Latinoamérica un problema público es señalado como inseguridad, por lo tanto, es privilegiado con alternativas energéticas y rápidas, que, en muchas ocasiones, terminan en gesticulaciones que no resuelven los problemas.

La reunión de las fiscalías de Honduras y Colombia.

Papel de los ministerios públicos

Además, defendió que las fiscalías están para defender y representar a las sociedades, por lo que reafirmó su compromiso de seguir ejecutando esta función.

“Hemos compartido con los equipos que no es un trabajo fácil, que a lo largo de la región siempre habrá gente que insultará, atacará y seguirá vilipendiando los ministerios públicos y podrán seguir haciéndolo”, declaró Chinchilla en la comparecencia pública.

Prosiguió que las personas que cuestionan las actuaciones de los ministerios públicos no destruirán el compromiso de hacer lo correcto en pro de mejorar la institucionalidad.

Sostuvo que el MP seguirá su función de castigar a quienes infringen la ley para generar ese clima de paz, seguridad y armonía.

Compartir experiencias

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que la reunión se orientó en establecer criterios y cronogramas de trabajo en temas de persecución del delito de tráfico ilegal de migrantes.

Barbosa indicó que ambos equipos técnicos de investigación compartieron experiencias.

Además, anunció que cooperara con medios probatorios que sirvan a la Fiscalía de Honduras en caso que le sirvan en sus investigaciones.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img