Tegucigalpa – El Fiscal General, Johel Zelaya, y el jefe de UFERCO, Luis Javier Santos, defendieron la acusación penal contra el exalcalde capitalino y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, a través de un mensaje emitido esta noche en una inédita cadena nacional de radio y televisión.
– “No detendré los procesos de investigación, ni la presentación de requerimientos fiscales y continuaré exigiendo justicia contra quienes estén involucrados en redes de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, y el saqueo al erario público, independientemente de la condición económica o de poder que ostenten los responsables”, advirtió Zelaya.
Desde horas tempranas de este lunes el Fiscal Zelaya solicitó un espacio a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pronunciarse en cadena nacional, pero en ese momento no anunció el motivo y se limitó a decir que era un mensaje “de interés nacional”.
Ambos funcionarios del MP argumentaron que la acusación contra Asfura está basada con base en pruebas que evidencia la presunta comisión de varios ilícitos cuando éste se desempeñó como alcalde de la municipalidad del Distrito Central.
El fiscal Zelaya comentó que la corrupción pública de alto impacto ha robado el presente y futuro, y ha ocasionado un grave daño al país.
Agregó que los delitos de corrupción y narcotráfico son flagelos que junto a los de lesa humanidad trascienden las fronteras y dejando una estela de dolor y sangre.
“Los delincuentes que han tejido redes de corrupción y criminalidad no tienen color, raza, bandera o partido político, solo buscan enriquecerse a costa del pueblo hondureño”, declaró el Fiscal General.
Señaló que el pueblo no cree en las falsas narrativas de persecución política cuando existen pruebas contundentes en la comisión de delitos.
Seguidamente, dijo que la investigación es la principal herramienta y que no dejará de actuar hasta agotar el debido proceso.
“El Ministerio Público no persigue personas por sus ideas ni figuras políticas; perseguimos el crimen, la corrupción y aquellos que han sido cubiertos por el manto de la impunidad”, aseveró.
El rector de la Fiscalía anunció que ha retomado los casos que dejó la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco) tiene la responsabilidad de estos.
Acusación contra Asfura
Sobre el requerimiento fiscal contra Nasry Asfura, el Fiscal General manifestó que la investigación comenzó en 2019 y reveló una comisión de delitos que están probados.
Exigió que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de aplicar justicia en este caso.
De su parte, el coordinador de la Uferco, Luis Javier Santos, narró que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) constituyó un fideicomiso en el sistema bancario para centralizar los ingresos provenientes de impuestos, tasas, multas, recargos, transferencias del gobierno central, préstamos, donaciones y cualquier otro tipo.
Expresó que el alcalde, regidores, la directora del despacho municipal y otros funcionarios municipales estaban autorizados para manejar fondos bajo la modalidad de “fondos rotatorios”, fondos rotatorios especiales y desembolsos.
Santos reveló que en los años 2017 y 2018, Nasry Asfura y Mario Roberto Zerón, quien era el tesorero municipal, emitieron cartas de pago a un banco solicitando la emisión de 32 cheques de caja en concepto de reembolso, fondos rotatorios y fondos rotatorios especiales a nombre del exalcalde, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, y fueron depositados en sus cuentas bancarias.
El 11 de febrero de 2019 se abrió la línea de investigación por el desvío de fondos municipales a través de fideicomiso, afirmó.
El coordinador de la Uferco garantizó que el ente acusador tiene evidencias contundentes que sustenta la acusación por el desvío de 128 millones 559 mil 062 lempiras.
Expresó que tiene pruebas de información financiera, documentos, declaraciones de testigos y análisis periciales que demuestran que los fondos fueron utilizados para un fin distinto y depositado en cuentas personales para recolectar para la campaña política.
Subrayó que se emitieron 23 cheques a favor del exalcalde por un monto de 17 millones 450 mil 023 lempiras, cuatro para Nilvia Ethel Castillo por una cifra de 2 millones 504 mil 920 lempiras.
[LEER] Nasry Asfura no cree ser víctima de persecución, pero reconoce “en política todo se vale”
Este lunes, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, en audiencia de imputados, dictó las medidas distintas a prisión en la causa instruida para Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Ethel Castillo, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos, malversación de caudales, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios. La misma medida se aplicó para cinco imputados más en la acusación. PD