Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez) – Organizaciones nacionales e internacionales demandan que la elección de un Fiscal General y Fiscal Adjunto sea lo más pronto posible bajo lo que ordena la normativa vigente para no generar incertidumbre en Honduras. Cinco días pasaron del plazo establecido en la ley y el nombramiento de las nuevas cabezas de la Fiscalía parece en los cuernos de la luna.
– Actualmente han sido presentadas dos mociones nominativas, una (la del oficialismo) alcanzó 52 votos y la presentada por el PSH (respaldada de los partidos de oposición) logró 74 votos.
– “Es muy importante para Honduras llegar al fin de este proceso según la Constitución”, dijo la embajadora Dogu sobre el proceso de elección del Fiscal.
Aunque no hay visos de lograr los consensos necesarios, la opinión pública se debate si el Ministerio Público está acéfalo o es la UFERCO, como asegura la junta directiva del Legislativo, el que lleve la tutela en el ente encargado de la acción penal.
El debate ahora mismo en los pasillos del Parlamento no es para nada sobre los acuerdos necesarios para lograr los 86 votos que permitan el nombramiento de las autoridades del MP, y las declaraciones de los congresistas abordan temas como la legalidad de la renuncia del Fiscal Adjunto, la salida de Óscar Fernando Chinchilla a Nicaragua o el mandato de UFERCO. Todo transcurre sin abordar una posible salida a la crisis por falta de acuerdos políticos, mientras las convocatorias al diálogo se esfuman.
Voces de varios sectores de la sociedad, así como representantes internacionales, se unen al clamor de la clase política para que conversen y sin dilatorias lleven a cabo la elección de un nuevo Fiscal General y Adjunto para los próximos cinco años.
Elección es clave para la justicia
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, manifestó la importancia de que los partidos políticos mantengan el debate para la elección del Fiscal General y se enfoquen en decidir quién tiene las mejores calificaciones para la elección para representar la ley hondureña, ya que si no hay un Ministerio Público trabajando bien no habrá justicia para Honduras.
“Es muy importante para Honduras llegar al fin de este proceso según la Constitución”, dijo la diplomática.
Reconoció que obviamente hay debates políticos y eso es completamente normal, “pero sería muy importante para los diferentes partidos mantener su enfoque y decidir quién tiene las calificaciones mejores para representar la ley hondureña y para apoyar al pueblo de Honduras”.
Siempre hay debates políticos por este tipo de cosas, reconoció al tiempo que expresó que tiene confianza en que los partidos políticos van a encontrar un espacio donde puedan encontrar un candidato que pueda beneficiar a todo el país.
Dogu manifestó que esta posición -Fiscal General- es clave para la justicia, para el pueblo de Honduras y que, si no hay un Ministerio Público que esté trabajando bien, no hay justicia para el pueblo de Honduras, en todo sentido.
En este punto dijo que se incluye la llegada de la CICIH, pero más importante “para mí cada día la gente, de aquí depende de este instituto para traer justicia y lo que está pasando en su vida y es importante para este fiscal tener un enfoque de acuerdo con Honduras”.
Otra de las representantes internacionales en el país, Alice H. Shackelford dijo la semana anterior que su deseo era que la elección de un nuevo Fiscal General contribuya a fortalecer el Estado de derecho, la democracia y lucha anticorrupción en Honduras.
(LEER) Nombramiento de comisión legislativa desvía atención del pueblo, señala ASJ
Cumplir con la Constitución
Cumplir la Constitución y seguir los procedimientos establecidos conforme a la Ley, pidió en las últimas horas la representante para Honduras de la Organización Mundial de Abogados (OMA), Fabiola Rosa.
“Todo este enredo se ha dado porque no se ha querido seguir los pasos como deben ser y hay más interés político, más que todo por seguir en impunidad”, dijo Rosa al cuestionar quienes se benefician con el atraso la elección del Fiscal General y su Adjunto, que debió hacerse el pasado 31 de agosto.
La delegada de la OMA dijo que la sociedad necesita a alguien que vele por la lucha contra la impunidad en el país, pues en la autoridad hay orfandad, «estamos viendo un circo, donde se están peleando intereses políticos», reiteró.
Rosa señaló que quien debe ostentar el cargo de Fiscal General debe ser ocupado por el Adjunto anterior, Daniel Sibrián, no el director de fiscales.
“Vemos que se le dan varias interpretaciones (a la Ley) y que van de acuerdo a los intereses del partido”, manifestó Rosa tras recordarle a los diputados que recuerdan la promesa de ley que juraron, “cumplir la Constitución y hacer cumplir las leyes y que pienses en el pueblo hondureño”.
Fiscales rechazan intromisión
La Asociación de Fiscales de Honduras expresó su rechazo a cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición, así como cualquier otro procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Legislativo para elegir a las autoridades del Ministerio Público.
Mediante un pronunciamiento, la asociación de fiscales refirió que un procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Congreso Nacional “constituyen una clara intromisión política, que contrario a fortalecer la institución, le causará un daño irreparable”.
Además, advierten que “sin duda su autoridad y legitimidad será desconocida por los fiscales y demás empleados del Ministerio Público”.
Los fiscales recuerdan que el MP es una institución independiente de los poderes del Estado y apolítica, por lo que urge a la clase política del país a que construya acuerdos que permitan la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, sin mayor dilación.
En ese sentido, al no existir consenso, los fiscales puntualizan que “debe aplicarse la norma complementaria como es la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 80, que prevé la continuación de los actuales titulares del Ministerio Público hasta no ser elegidos el nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto”.
Continúa el pronunciamiento explicando que “si estos no quisieran continuar en el cargo, la Ley Orgánica del Ministerio Público, previene un procedimiento de sustitución en su artículo 18, en el cual se determina que a falta de los titulares de nuestra institución, asume el Director de Fiscales.
(LEER) Elección del nuevo Fiscal General debe darse esta semana, dice presidente del Cohep
Sin consensos a la vista
Sin ni siquiera acercarse a los consensos necesarios para la elección de Fiscal General y su Adjunto por un periodo de cinco años, las fuerzas políticas de Honduras cruzan acusaciones sobre a quién le es conveniente que este proceso no se lleve a cabo en tiempo y forma.
Proceso Digital conversó con varios diputados que representan las distintas fuerzas políticas del país y todos señalan a sus opositores como responsables de no querer elección de Fiscal General y su Adjunto.
No obstante, todas las fuerzas políticas coinciden en que es al pueblo hondureño a quien se perjudica con la prolongación del tema a causa de la falta de diálogo y consensos.
Mientras el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) señala que es a la oposición a quien le conviene que el país no tenga un nuevo Fiscal General y su Adjunto, sus adversarios en política, es decir la oposición, apunta que es al partido en el poder a quien le conviene la dilatoria.
El tema ha llevado al desgaste a la sociedad hondureña que no conoce más que la crispación política donde debería haber respuestas a los problemas del país.
Corruptos no quieren Fiscal
Proceso Digital conversó con Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, quien tajantemente dijo que a un partido político no le conviene la elección del Fiscal General ya que temen por actos de corrupción del pasado.
Reflexionó que como fuerza política han cumplido el mandato constitucional de presentar una moción nominativa para elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
“Evidentemente que por los actos de saqueo, corrupción y de impunidad pueden sentir algún temor por la elección del fiscal”, declaró.
De su lado, el diputado Jari Dixon externó que “el Partido Nacional está condicionando la elección del Fiscal General. Mientras nosotros no le garanticemos al Partido Nacional impunidad no va a haber Fiscal”.
Ellos quieren protegerse e impunidad y mientras no lo consigan van a seguir boicoteando el proceso de elección.
Al respecto, apuntó que están dispuestos a llegar a acuerdos pero nunca bajo impunidad.
“Oficialismo genera incertidumbre”
De su lado, el diputado por el opositor Partido Nacional, Eder Mejía, declaró a Proceso Digital que el oficialismo genera incertidumbre al no ser flexibles en el diálogo sobre la elección.
Por favor 74 es más que 52 refirió sobre las mociones nominativas presentadas en la Cámara Legislativa en la que la que apoya el oficialismo alcanzó la menor cantidad de votos, reflexionó el parlamentario.
Aunque el Partido Nacional no presentó una moción nominativa como oposición apoyará la moción presentada por el Partido Salvador de Honduras, acotó.
De su lado, el diputado Jorge Zelaya apostilló que es sencillo saber a quién le conviene la tardanza en el proceso de elección, “basta con ver cual moción tiene más votos”.
Resumió que como fuerza política apoyan únicamente a Marcio Cabañas como Fiscal General y a la abogada Jenny Gabriela Almendares como Fiscal Adjunto.
Al igual que su compañero de Cámara acusó al oficialismo de ser quien genera incertidumbre y de ser beneficiado con la no elección del Fiscal General.
“Quieren un Fiscal a su medida”
De su lado, la diputada del Partido Liberal de Honduras, Kathia Marcella Crivelli, razonó que si cuatro partido políticos votan a favor de una moción y otro no, es realmente ese el partido que no quiere elección de Fiscal.
“Somos cuatro partidos a favor, ¿quién hace falta?, es el Partido Libre que quiere un Fiscal a su medida, no sé qué esconde o porque tiene miedo”, dijo a Proceso Digital.
Enfatizó que la bancada liberal está unida y por el bien de Honduras apoyan a Marcio Cabañas para que se convierta en Fiscal General por los próximos cinco años.
De su lado, el diputado por esta misma corriente política, Marlon Lara, destacó que el pueblo hondureño fue sabio en no dar poder absoluto a una sola fuerza política en el Congreso Nacional, aunque sí lo dio en el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, consideró a bien que el poder no sea absoluto en el Congreso Nacional donde defendió se debe razonar y aprobar por mayoría de votos.
Simplificó que es más fácil elegir Fiscal partiendo de 74 votos que de 52 que son los votos con los que cuentan las mociones nominativas presentadas en la Cámara Legislativa.
Elegir un Fiscal con mayoría de votos es respetar la democracia, reflexionó al tiempo advirtió continuarán con la postura de apoyar la moción presentada por la oposición.
Mejores evaluados
Este medio de comunicación también conversó con el diputado Osman Chávez del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien refirió que simplemente se apoyará a los candidatos mejores evaluados por la ya extinta Junta Proponente.
También acusó que el oficialismo es quien no quiere que exista elección de Fiscal ya que quieren uno a su medida.
Enfatizó que no están unidos al Partido Nacional y que son ellos (Partido Nacional) quienes apoyan la moción nominativa presentada como bancada del PSH.
De su lado, la vicepresidenta del Congreso Nacional por parte del PSH, Iroska Elvir, dijo a Proceso Digital que el Partido Libre ha dado muestra de querer tener un Fiscal, por un lado convocan a su base en los bajos del Congreso Nacional, pero no construyó consensos.
“Ni el presidente del Congreso Nacional ni el secretario han tenido la disposición de dialogar ni con PSH, ni con otras fuerzas políticas, solo lo hicieron con el Partido Nacional”, denunció.
“Lastimosamente el Fiscal General y su Adjunto siempre han sido un tema de negociación partidaria y política para impunidad, corrupción y más de lo mismo”, reprochó.
Fuerza minoritarias suman
Proceso Digital también conversó con los únicos diputados del Partido Democracia Cristiana y del Partido Anti Corrupción (PAC), Carlos Raudales y Karen Martínez, respectivamente.
Aunque se trata de fuerzas minoritarias suman a la hora de la votación, pero al igual que las fuerzas mayoritarias se han dividido en el apoyo a las mociones nominativas para elección de Fiscal General.
De su parte, el diputado Carlos Raudales externó que a quienes les conviene la no elección de un Fiscal a los “uñudos y manos largas que han tocado lo que no ha sido de ellos y ahora tienen miedo”.
En contraparte, la diputada del PAC Karen Martínez, quien se unió a la oposición en la votación de la moción nominativa, concluyó que quien se daña con la falta de consensos es el pueblo hondureño.
Aunque las fuerzas políticas buscan apoyar a un perfil por su conveniencia partidaria, solo se daña al pueblo hondureño que es quien elige a todas sus autoridades, zanjó. RO