Finalizan audiencias de aspirantes a FG con un amparo que genera incertidumbre

Tegucigalpa – Trece (13) postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, culminaron la etapa de audiencias ante la Junta Proponente, sin embargo un recurso de amparo interpuesto por Mario Urquía podría retrasar el envío de la nómina de cinco al Congreso Nacional.

– El proceso inició con 26 autopostulantes, pero la mitad se fueron quedando en el camino.

– De la elección del Fiscal General depende la llegada de la CICIH, coinciden analistas.

– Desde hace unos meses ronda la versión que se elegirá a un Fiscal General, un Adjunto y otro con similares competencias del segundo.

Este jueves comparecieron los últimos seis autopostulantes, quienes coincidieron en fortalecer el proceso de persecución penal, robustecer la Dirección de Medicina Forense, crear equipos multidisciplinarios y exigir la cuota del 3 % del Presupuesto General de la República que ordena la Constitución.

En el primer día de audiencias -miércoles- comparecieron Marcio Cabañas Cadillo, Joel Antonio Zelaya, Kevin Alexandro Solórzano, Julio Vladimir Mendoza, Yuri Fernando Melara, Félix Antonio Coca Gonzales y Carlos Roberto Cálix Hernández.

En tanto, este jueves lo hicieron: Pablo Emilio Reyes, Ivis Antonio Discua Barillas, Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Reina Teresa Valerio Harry y Raúl Hernán Silva Baltodano.

Cada uno de los postulantes tuvo 45 minutos para exponer sus ideas y planes, responder preguntas sobre trayectoria profesional, así como una evaluación del perfil ideal al cargo como ser: integridad profesional, ética y conocimientos técnicos-jurídicos.

El proceso de selección de aspirantes comenzó con 26 profesionales del derecho y en el camino se fueron quedando algunos por no cumplir con los requisitos establecidos por la Junta Proponente, tal es el caso de Sarahí Cerna y Sobeyda Andino, otros quedaron al margen en el proceso de tachas y denuncias, tal es el caso de los conocidos profesionales: Luis Javier Santos, actual fiscal anticorrupción, y Mario Urquía, reconocido dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) y una de las más fuertes apuestas del Ejecutivo.

Los integrantes de la Junta Proponente.

(LEER) “El Partido Liberal no tiene interés en ningún fiscal”, expresa jefe de bancada

Amparo de Urquía

Al tenor de las audiencias públicas, el abogado Mario Urquía presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.

EL recurso interpuesto por el abogado Mario Urquía, es para que se le restituya el derecho a optar a cargo público, de ser admitido y favorable el recurso se detendrá el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Mario Urquía se resiste a quedar fuera del proceso.

Urquía quedó al margen del proceso de elección del Fiscal General por tacha en su contra, por haber participado como miembro de la Junta Nominadora de selección de magistrados a la CSJ.

“Actuaron (miembros de la Junta Proponente) al margen de la ley y eso es penable”, al tiempo que reiteró que eso no lo inhabilitaba en el proceso porque el apartado se refiere a ser funcionario de los poderes del Estado Ejecutivo y Judicial.

Fiscal Santos prevé atraso de elección

Luego que la Junta Proponente de candidatos al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, decidió apartar del proceso al titular de la Unidad Fiscal Especial de Redes Contra la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos; éste advirtió que se interpondría un recurso de reposición para retrasar intencionalmente la elección.

En un mensaje de Twitter, Santos alardeó de su instinto de investigador, al tiempo que reveló que acudirá a la Sala de lo Constitucional para interponer Recurso de Reposición con “una Acción de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado”.

A renglón seguido apuntó que dicho acto “seguramente, se resolverá con la diligencia debida, retrasando así el proceso de elección de Fiscal General, manteniendo en el cargo al actual Fiscal hasta el otro año, mientras tanto, se introducen las reformas Constitucionales correspondientes para elegir dos Fiscales Generales adjuntos y el Director de Fiscales sea nombrado por el Congreso Nacional”.

Prosiguió en su escrito que, de esa forma, buscarán “cumplir con los compromisos políticos surgidos como consecuencia de las negociaciones realizadas durante el proceso de elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia”.

Para rematar, el fiscal de UFERCO dijo que espera equivocarse y que su instinto de investigador esté desapareciendo, “para no sentirme doblemente utilizado por un sistema que no muestra el más mínimo interés en fortalecer el Combate a la Corrupción y la Impunidad, precisamente, porque el sistema en si es corrupto y se protege en la impunidad”.

Luego Santos culpó al máximo dirigente del oficialista partido Libre Manuel “Mel” Zelaya de mover los hilos para que lo apartaran del proceso, pero el expresidente negó las acusaciones y le sugirió que no se dejara calentar la cabeza por terceros.

(VER) Hace tres meses se rumora que no habrá elección del Fiscal General, dice diputado Barahona

Recurso entorpecería proceso

La titular de la CSJ y de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, se refirió al recurso de amparo interpuesto por su correligionario Mario Urquía y aseveró que con ello se entorpece y retrasa el proceso de selección de candidatos a dirigir la Fiscalía hondureña.

Explicó que el recurso con suspensión del acto reclamado “vendría a entorpecer todo el proceso y a detener todo el proceso que hemos realizado nosotros como miembros de esta Junta Proponente”.

Sin embargo, dijo que el proceso de selección de aspirantes de Fiscal General y Fiscal Adjunto transcurre tal como se calendarizó, cada etapa en sus tiempos correspondientes.

La presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando.

Ráquel Obando caviló que la decisión de enlistar a los mejores cinco será difícil para la Junta Proponente.

Señaló que luego de las audiencias públicas que culminaron el jueves, se procederá a llenar la matriz de evaluación de cada una de las etapas que se han llevado a cabo, seguidamente el próximo martes la Junta Proponente llevará al Congreso Nacional la nómina de cinco aspirantes para dirigir la Fiscalía hondureña.

De su lado, Odir Fernández, de la Junta Proponente, adelantó que el próximo martes se enviará la nómina de cinco aspirantes al Poder Legislativo para que ellos elijan al Fiscal General y su Adjunto para los próximos cinco años.

“El pueblo hondureño lo que necesita son calidad de profesionales, de nada sirve que tengamos una mujer o un hombre que no cumplan con la pertinencia y la idoneidad. Tengan la seguridad que vamos a mandar en ese listado a los cinco profesionales, dentro de ellos hombres y mujeres, que hayan superado y no sólo por rellenar y cumplir un criterio de género”, externó.

Pidió a la sociedad hondureña que exija al Congreso Nacional que se lleve a cabo la elección para que a partir del 1 de septiembre haya nuevas cabezas en la Fiscalía hondureña. PD

Primera jornada de audiencias

Segunda jornada de audiencias

Tercera jornada de audiencias

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img