Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas comunicaron este viernes que por segunda ocasión una embarcación salvadoreña volvió a invadir aguas hondureñas.
A través de un comunicado, confirmó que el guardacostas PM-8 de la Marina salvadoreña que había invadido a inicios de semana, volvió a ingresar a aguas hondureñas este jueves a las 8:13 de la mañana.
En ese sentido, la Fuerza Naval de Nicaragua envió una de sus embarcaciones para escoltar la salida del guardacostas salvadoreño.
No obstante, el guardacostas salvadoreño volvió a ingresar a aguas hondureñas a las 10:20 de la mañana. Asimismo, la Marina del país vecino mandó el guardacostas PM-15 y una unidad de respuesta rápida que invadieron el espacio marítimo hondureño y salieron a las 4:45 de la tarde hacia aguas hondureñas que no son reconocidas, detalló la FFA.
La institución castrense hondureña contó que hizo llamados a través de la Fuerza Naval por radios de comunicación para hacer advertencias a las embarcaciones de abandonar las aguas jurisdiccionales.
Sin embargo, las embarcaciones salvadoreñas hicieron caso omiso a las advertencias, por lo tanto, la FNH incrementó su presencia con un guardacostas y dos unidades de respuestas rápidas.
Añadió que Honduras ha realizado vuelos de reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea para constatar la invasión en aguas territoriales.
La FFAA afirmó que está en máxima alerta por estos acontecimientos desafiantes a la soberanía de parte de las Fuerzas Armadas de El Salvador. AG
