Tegucigalpa- Con cobijo y alimentación son atendidos los familiares de pacientes del Hospital Escuela Universitario (HEU), por miembros de la Fundación Abrigo, institución cuya labor se enfoca en brindar hospedaje a personas de escasos recursos.
La Fundación Abrigo queda ubicada a dos cuadras del centro hospitalario, contiguo a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Además de brindar albergue, alimentación, ayuda a enfermos y sus familiares de escasos recursos económicos que vienen del interior del país al principal centro asistencial.
Fundación Abrigo funciona desde el 2001, y de acuerdo con la directora de la institución, Lourdes Matute, desde sus inicios “se ha albergado a casi un millón de personas del interior del país, anualmente reporta un ingreso de 75,000 personas y el servicio de 220 mil platos de comida, tanto en Tegucigalpa como en las instalaciones donde funcionan el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula”.
La casa albergue tiene camas para alojar a 165 personas por día y se divide en cuatro dormitorios; dos para hombres e igual número para mujeres, más diez cunas para bebés. Al día se preparan 900 platos de comida, de estos, 450 son para las personas albergadas en su sede de Tegucigalpa e igual cantidad para los albergados en el Mario Catarino Rivas.
“A las personas que vienen remitidas por parte de Trabajo Social del HEU les brindamos una cama y cobija calientita, agua, acceso a baños, tres tiempos de comida al día, más dos meriendas, también les damos un kit de aseo y disponen de un salón de usos múltiples donde tenemos televisión por cable, todo esto completamente gratis”, amplió Matute.
Sin embargo, la institución tiene reglas como la colaboración al momento del aseo, varones y mujeres duermen en dormitorios separados, es prohibido fumar dentro de las instalaciones de la casa-albergue, entre otras disposiciones que se deben cumplir.