En declaraciones a periodistas luego de asistir a una ceremonia militar conmemorativa al «Día del soldado hondureño», Zelaya expresó que el próximo lunes estará atento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.
«La sentencia es importante, nos une como hermanos centroamericanos, la sentencia no nos separa, las posiciones están determinadas en La Haya, los presidentes tenemos el compromiso de cumplirlas», subrayó el gobernante hondureño.
La resolución del alto tribunal de las Naciones Unidas definirá los límites marítimos de Honduras y Nicaragua en el Caribe, en disputa desde hace más de un siglo.
Honduras defiende sus límites con Nicaragua en el paralelo 15, mientras que el vecino país reclama sus dominios hasta el paralelo 17.
Zelaya tiene previsto viajar mañana a Nicaragua para asistir al «Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia en el Mundo».
El presidente indicó que aprovechará el viaje a Managua para dialogar con sus homólogos de Nicaragua (Daniel Ortega) y El Salvador (Elías Antonio Saca) sobre el manejo que los tres país harán en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico.
El golfo es compartido por los tres países centroamericanos, entre los que ocasionalmente se producen roces por la captura de pescadores artesanales.
Zelaya felicitó al presidente salvadoreño por haberle invitado, lo mismo que a Ortega, para buscar juntos una solución definitiva a los problemas en el Golfo de Fonseca, haciendo un uso racional de sus recursos de manera conjunta.
Los primeros contactos sobre el mismo tema habrían comenzado el pasado lunes en San Salvador, según fuentes de la cancillería hondureña.