Tegucigalpa – La representante de la oficina interpaís de Onusida para Honduras y Nicaragua, Mirka Joan Negroni Belén, falleció en las últimas horas en el estado de la Florida, Estados Unidos, informaron fuentes de Naciones Unidas.
Según trascendió la doctora Negroni fue trasladada a ese país la noche del martes debido a una infección severa que le ocasionó una sepsis.
Finalmente, Negroni de 50 años de edad sufrió un shock que le provocó la muerte de inmediato.
La funcionaria de la ONU se desempeñó desde el 2014 como representante de Onusida ante Honduras y Nicaragua.
Onusida lamentó en un comunicado por el sensible fallecimiento de su colega y amiga.
Negroni Belén dedicó más de 22 años de su carrera profesional a la salud global, educación y desarrollo. Previo a su incursión en el Onusida.
Asimismo, trabajó para organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada y el gobierno en los Estados Unidos, México y varios países de América Latina y el Caribe.
También lo hizo con otros organismos bilaterales y multilaterales; y se desempeñó como investigadora y profesora en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Sus principales áreas de trabajo e investigación fueron: desarrollo institucional, sexualidad, VIH e ITS, migración internacional y movilización de fondos. Mirka fue egresada de la Universidad de Harvard de la licenciatura en sicología, y de la Universidad de Nueva York obtuvo su grado de maestría en administración pública.
A continuación el acuerdo de duelo emitido por Onusida para Honduras y Nicaragua:
ACUERDO DE DUELO CONSIDERANDO: Que el día miércoles 7 de Octubre del 2015, falleció en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, nuestra colega y amiga Mirka Joan Negroni Belén, Directora Interpaís del ONUSIDA para Honduras y Nicaragua. CONSIDERANDO: Que nuestra colega y amiga Mirka Negroni fue una persona solidaria y con un alto compromiso en la respuesta a la epidemia del VIH; así como con la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, comunidad LGBTI; y otras poblaciones clave afectadas por la epidemia. CONSIDERANDO: Que nuestra colega y amiga Mirka Negroni mostró en todo momento un alto compromiso, ética, solidaridad y responsabilidad profesional conforme los valores, principios y mandatos del ONUSIDA; así como del Sistema de las Naciones Unidas. POR TANTO SE ACUERDA: PRIMERO: Lamentar profundamente el sensible fallecimiento de nuestra entrañable colega y amiga Mirka Negroni. SEGUNDO: Expresar a sus familiares, amistades y colegas las más sentidas muestras de condolencias y pesar por tan sensible pérdida. TERCERO: Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores. CUARTO: Compartir este acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, sector gubernamental, sector privado, sector académico; así como agencias socias del sistema de Naciones Unidas, otros organismos de cooperación y sociedad en general. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 7 días del mes de Octubre del 2015. Equipo interpaís de la oficina del ONUSIDA para Honduras y Nicaragua.
|