Tegucigalpa – Honduras extraditó hoy al hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte de 40 años, a Estados Unidos. Él es decimosexto nacional vinculado al hampa y al narcotráfico extrañado hacia la unión americana. La avioneta partió de Tegucigalpa esta tarde, tras permanecer varias horas en la pista de la terminal aérea capitalina.
– Mejía Duarte se convierte en el hondureño número 16 en ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
– El Poder Ejecutivo presentó recién una iniciativa de Ley ante el Congreso Nacional para que los hondureños extraditados, tengan que ser sometidos a un juicio cuando retornen al país.
Mejía Duarte es conocido con los alias de «Neftalí», «El Doctor», “El Cuñado», “El Guapo” y «El Compa», y ha sido solicitado por el gobierno de Estados Unidos donde es acusado ante una corte federal por conspirar para introducir droga a ese país.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto por policías militares y otras fuerzas del orden, Mejía Duarte fue trasladado desde las instalaciones del Primer Batallón de Infantería en la aldea Las Tapias hacia la Base Hernán Acosta Mejía donde un avión privado con agentes estadounidense le esperaban para ser trasladado hacia Estados Unidos donde es acusado por conspirar para introducir drogas a ese país.
El connacional es solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, donde se le presentaron cargos de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada hacia territorio de ese país.
Previo a la extradición en las instalaciones militares donde el presunto capo era resguardado se suscitaron movimiento y la información entorno a su envió al norte del continente transcendió mediáticamente desde las 5:00 de la mañana.
Captura
La mañana del domingo 20 de agosto de 2017, Mejía Duarte fue capturado en el valle de Amarateca por agentes especializados de la Policía tras varios meses de darle seguimiento.
Según las informaciones oficiales, por más de 10 años Mejía Duarte operó en la zona del Valle de Sico, en Colón, junto a los cárteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.
El extraditado fue capturado en el valle de Amarateca, donde para actuar con bajo perfil ingresó como bondadoso feligrés de una iglesia evangélica. Al momento de su captura le decomisaron un fúsil de AR-15 y una pistola.
El 21 de septiembre, Mejía Duarte en audiencia de presentación y evacuación de pruebas, aceptó ser extraditado a Estados Unidos.
Mejía Duarte permaneció recluido en la prisión de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva, y en los últimos cinco días estuvo en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, antes de su extradición.
Extradición pendiente En el caso de Roberto de Jesús Soto García, ligado a los narcosobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, un juez hondureño concedió la extradición, pero está suspendida porque tiene un proceso judicial interno. Su expediente fue enviado a Roatán, Islas de la Bahía, donde tiene las diligencias. Según las autoridades estadounidenses, Soto García era el responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, dar información sobre la operación aeroportuaria, dar seguridad al cargamento y transportarlo con rumbo a Estados Unidos. Asimismo, señalan que Soto García participó en una conspiración para transportar hacia los Estados Unidos una sustancia controlada desde un lugar fuera de los mismos y elaborar y distribuir una sustancia controlada con esa intención a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese país y a aguas fuera de los mismos. Por su parte, el caso de Víctor Lorenzo Flores Pineda, fue declarado culpable por planificar un atentado contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández, tiene que cumplir su condena para responder a las acusaciones de Washington. Flores Pineda, alias “Lencho”, según las investigaciones de las autoridades, está relacionado al cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas ya fueron extraditados y enfrentan la justicia en Estados Unidos acusados de conspirar para enviar droga a ese país. El 28 de agosto, Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío” fue capturado bajo la Operación Apolo que se realizó en el departamento de Gracias a Dios. En los próximos días el juez que lleva la causa dará a conocer si procede su extradición ya que el gobierno de Estados Unidos lo requiere, sin embargo, Fagot Maximo tiene una causa pendiente en el país. |
Extraditados El 8 de mayo de 2014 capo hondureño Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, fue extraditado hacia Estados Unidos. El imputado se convierte en el primer connacional que es expatriado siguiendo todos los procesos judiciales correspondientes. El 28 de octubre de 2014, fue extraditado Juving Alexander Suazo Peralta , alias “Chancleta”, el segundo al mando del cartel que comandaba Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo. En 18 de diciembre de 2014, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditadosa Estados Unidos. El 23 de enero de 2015, la pareja integrada por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta , pedidos por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico. El 5 de febrero de 2015, se ejecutó la expatriación de Héctor Emilio Fernández Rosa , alias “Don H”, solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico. El 15 de octubre de 2015, el expolicía asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Wilmer Carranza Bonilla se convirtió en el octavo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos por presuntos ligues con el narcotráfico. El 3 de febrero de 2016, fueron extraditados José Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara , ambos vinculados al delito de narcotráfico y miembros del cartel de los Valle Valle. El de junio de 2016, fue extraditado Juan Carlos Arbizú Hernández a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El 13 de septiembre de 2016, El hondureño Sixto Obed Argueta García se convirtió en el duodécimo hondureño extraditado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El 13 de diciembre de 2016, el exsubcomisario de la Policía Nacional, Ludwig Criss Zelaya Romero , fue extraditado hacia los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y de armas. Zelaya Romero forma parte de seis policías acusados de narcotráfico por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos. Los restantes cinco se entregaron a las autoridades norteamericanas. El 27 de junio de 2017 fue extraditado, Jairo Aly Arias Mejía , alias King Arthur, quien fue capturado en San Pedro Sula, es vinculado al delito de conspiración para distribuir metanfetaminas a Estados Unidos. Arias Mejía se declaró culpable ante el juez de extradición ante los señalamientos que se le imputan sobre manufacturar metanfetaminas por la Corte de Georgia de Estados Unidos. El 22 de septiembre de 2017 fue extraditado el hondureño Noé Montes Bobadilla, alias «Tom», de 33 años de edad solicitado por el gobierno de Estados Unidos donde es acusado ante una corte federal por conspirar para introducir droga a ese país. |