Tegucigalpa – Los expolicías Ludwig Criss Zelaya Romero y Juan Manuel Ávila Meza se presentarán a la próxima audiencia el 24 de marzo de 2020, se informó desde la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, donde ambos son acusados por delitos de narcotráfico.
– Se prevé que esta audiencia testifiquen los hermanos Rivera Maradiaga: Devis Leonel y Javier Eriberto.
La sentencia para ambos exoficiales de la Policía hondureña estaba agendada para este diciembre, pero la misma fue reprogramada a solicitud de los abogados defensores que enviaron una carta a la jueza Lorna G. Schofield.
“Se ordena que la audiencia de Fatico sobre los Demandados Zelaya Romero y Ávila Meza tendrá lugar el 24 de marzo de 2020 a las 2:00 PM. La audiencia continuará el 25 de marzo de 2020 a las 10:00 AM, según sea necesario”, reza la respuesta de la corte neoyorquina.
Relación de hechos
El exoficial Ávila Meza fue una especie de comodín de Los Cachiros. Él ingresó en 1994 a la Policía y fue suspendido en 1999 luego que su esposa fuera condenada por fraude fiscal.
Sin embargo, Ávila Meza fue reincorporado a la institución policial en 2011 luego de interponer varias demandas. En todo ese tiempo aprovechó para graduarse a abogado, lo que permitió acercarse a Los Cachiros.
Hizo varios trámites a la familia Rivera Maradiaga, gracias a los contactos, de un primo de Devis Leonel, de nombre Rubén Santos, pastor de una iglesia y también expolicía, quien lo recomendó allá por 2004, indican informes descalcificados.
El otro de los agentes, el exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero, quien -según Washington- está acusado de utilizar ametralladoras y dispositivos con alto poder de destrucción durante actividades de narcotráfico.
De acuerdo con los cargos presentados, Zelaya Romero enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Se prevé para septiembre de este año su condena.
Zelaya Romero ha presentado a través de sus apoderados pruebas que pretenden demostrar su incapacidad médica y así lograr algún beneficio en su condena.