Exguerrillera Dora María Téllez dice que el camino de Nicaragua es el de Venezuela

San José – La histórica exguerrillera Dora María Téllez Argüello, desnacionalizada por las autoridades nicaragüenses tras ser excarcelada y desterrada por delitos de «traición a la patria», opinó este domingo que para salir del Gobierno que presiden Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. deben seguir el camino que ha tomado la oposición de Venezuela.

«La transición democrática pasa porque logremos la unidad alrededor del objetivo común de lograr democracia, que logremos la movilización, que logremos una elección limpia y que logremos que la mirada internacional respalde el esfuerzo de los nicaragüenses», como ocurrió en Venezuela, dijo la legendaria guerrillera sandinista disidente en un mensaje enviado a la prensa.

Para la también historiadora e investigadora nicaragüense, «en Nicaragua el régimen no tiene la fuerza que exhibe», sino que es un «régimen temeroso» que usa el terror, como los encarcelamientos de críticos y opositores, para mostrar una fortaleza que no tiene.

«Lo que tenemos ahí es un régimen profundamente debilitado, que sabe que no tiene respaldo popular, que sabe que tiene erosionada su base y por eso las purgas (internas)», señaló Téllez, quien formó parte del primer Gobierno sandinista (1979-1990) y fue excarcelada y desnacionalizada hace 17 meses.

A su juicio, el Gobierno de Ortega y Murillo tendrán que «abrir el camino a la transición democrática de Nicaragua», y, en ese escenario, dijo, «los nicaragüenses tenemos que estar preparados», al igual que lo ha hecho la oposición en Venezuela.

«Ese es nuestro reto y agradecemos hoy al pueblo venezolano (que celebra elecciones presidenciales) que salga con valentía, con vigor, con esperanza, con alegría a culminar el cambio que comenzaron a hacer desde hace ya bastante tiempo (…) Nosotros vamos a lograr también ese cambio y lo vamos a lograr en un corto plazo», vaticino la histórica exguerrillera.

Ortega, quien retornó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, y que cumplirá 79 años el 11 de noviembre próximo, acusó de «traición a la patria» a su hermano menor, el general retirado Humberto Ortega, tras cuestionar la sucesión «dictatorial» del jefe de Estado.

Según el sociólogo, escritor y analista político Óscar René Vargas, un antiguo asesor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el presidente Ortega está en una etapa de declive tras 17 años consecutivos en el poder.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria». JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img