Tegucigalpa – Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), hicieron un llamado este jueves a la población a evitar ser engañada y perder su dinero en supuestas excursiones a playas y balnearios, ya que las mismas están 100% prohibidas, sin excepciones.
En ese sentido, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Ruiz, recordó que durante la Semana Santa únicamente está permitida la circulación del transporte interurbano de pasajeros y el servicio especial de turismo.
“Las personas que pagan sumas de dinero en supuestas excursiones únicamente están perdiendo su dinero porque estos buses no podrán cruzar todos los puestos de control a nivel nacional, en los que hay presencia de inspectores del IHTT y agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, recalcó Ruiz.
Cabe recordar que hasta ayer miércoles 31 de marzo, las autoridades del IHTT habían contabilizado un total de 293 infracciones impuestas a unidades de transporte de pasajeros y de carga. Además, el decomiso de 13 unidades.
“De manera que como Instituto de Transporte Terrestre nuestro fin primordial es garantizar la salud y la seguridad de los usuarios, pero también queremos pedir al rubro que no se exponga a multas y al decomiso de sus unidades”, advirtió el funcionario.
El IHTT es parte del Comité Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), una instancia que aglutina a unas 30 mil personas de más de una veintena de instituciones relacionadas con la movilización, seguridad y salud de las personas.
Actualmente, hay más de 700 puntos de control, asistencia y auxilio a nivel nacional, en los que se está brindando ayuda a todos los viajeros.
“Hacemos un llamado a la población hondureña para que por favor utilicen el servicio de transporte legal, es decir, los que estén debidamente identificados y que cumplan las medidas de bioseguridad, recordemos que muchas veces es responsabilidad nuestra y no solo del operario el cumplir estas medidas para salvaguardar la vida y evitar la propagación del virus”, indicó.
Asimismo, pidió mucha responsabilidad a todos los operadores del servicio porque esta es una Semana Santa atípica y se están haciendo esfuerzos enormes para que, pese a la pandemia, la actividad del turismo se pueda fortalecer.
“El gobierno quisiera que las personas nos quedemos en casa, pero las personas que quieran salir y vayan a viajar al interior del país, por favor usen todas las medidas de bioseguridad”, subrayó Ruiz. JP