San Pedro Sula – El exalcalde de San Pedro Sula (2002-2006), Óscar Kilgore, sumó este viernes otra absolución de 12 juicios en su contra por su gestión como jefe edilicio de esa ciudad industrial de Honduras.
– Tiene 15 años de estar en procesos penales por su gestión como jefe edilicio. Ha estado preso, ha salido libre, ha sifo prófugo, ha vuelto a prisión y ha pasado defendiéndose de las acusaciones.
“He sido notificado de una nueva absolutoria”, dijo Kilgore al recordar que tiene 15 años -desde 2006- de estar sometido a la justicia hondureña.
Aunque aseguró sumar 11 absolutorias, en 12 juicios, el exfuncionario ha sido condenado culpable en varios procesos penales, según registros de Proceso Digital.
Pormenorizó que esta nueva absolución se refiere a una causa penal que fue repetida por decisión de un alto tribunal y que incluso ya había ganado.
Una imagen de Kilgore, metiéndose debajo de un escritorio para evitar ser capturado, se viralizó por las connotaciones de las acusaciones en su contra.
Absueltos en la causa de hoy
El Tribunal de Sentencia, a través de la Sala V, en un juicio de repetición declaró absueltos de toda responsabilidad penal a Óscar Kilgore López, Óscar Guerra Ocampo, Rubén Bonilla Ortega e Ingmar González Figueroa, a quienes se les sometió por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos todo en perjuicio de la administración y la fe pública del Estado de Honduras.
De las pruebas documentales y testificales, el ente fiscal no logró enervar el estado de inocencia de los imputados, por lo tanto la terna de jueces los declaró inocentes ante la insuficiencia probatoria.
Las acciones administrativas comprendidas del período 2002 al 2006 en la municipalidad sampedrana, los imputados se desempeñaban como alcalde, tesorero, gerente de servicios municipales y gerente de finanzas.
De tal forma que se contrató a una empresa comercial para el suministro de los implementos a proporcionar al personal de limpieza contratado. Y que para el 22 de abril de 2004, el vicealcalde suscribió los contratos de limpieza vial con varias personas naturales con un valor de 15 mil lempiras todo como prestación de servicios por parte de microempresarios y así proveer los materiales e insumos para desarrollar dicha actividad.
Según las declaraciones de los testigos que reconocieron sus firmas en los documentos, que aseguraron que recibieron los salarios por las labores realizadas con el material que se les proporcionó. Y luego la serie de compras de materiales a la Ferretería Sumaco que les abrió una línea de crédito por dos millones 711 mil 441.24 lempiras, acción realizada por una tercera persona de quien no se acreditó si era empleada o no de la municipalidad y diferente a los acusados. Que para el 7 de diciembre de 2004 la municipalidad emitió el cheque y que el testigo representante de la empresa reveló que lo recibió conforme a los implementos solicitados y entregados a la bodega municipal.
(VER) Capturan a exalcalde Óscar Kilgore
“Se mantiene el estado de inocencia que la Constitución me garantiza, a pesar que el Ministerio Público ha insistido en ello”, valoró Kilgore tras notificarse del fallo.
Señaló que tras haber ganado 11 juicios, únicamente le queda pendiente una más que se desarrollará en julio de este año.
Sin embargo, dijo que pese que ha logrado salir bien librado de las acusaciones, desde el momento que presentan un requerimiento fiscal contra una persona, desde ese momento se le acaba la paz.
Aseveró que su vertiginoso crecimiento político fui sin duda -según él- la razón principal para que vinieran las acusaciones.
(VER) Exalcalde Oscar Kilgore a prisión por corrupción
“Me equivoqué porque sin tener padrino y un pasado político, crecí muy rápido y eso generó temor en ciertos sectores”, externó.
Concluyó que “siempre habrá que hable y diga cosas, he sido sometido, pero la historia está probando que no hice cosas ilegales, fui totalmente honesto en el manejo de los recursos de la municipalidad”.
(VER) Exalcalde sampedrano Kilgore condenado a tres años de prisión por abuso de autoridad
En octubre de 2008, Kilgore, fue remitido a prisión luego de que un tribunal de justicia lo declaró responsable por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
JS