spot_img

Ex presidente Maduro augura al próximo mandatario de Honduras difícil gobernabilidad

Tegucigalpa – El ex presidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006) opinó hoy que el jefe de Estado que surgirá de las elecciones de este domingo contará con un respaldo minoritario y deberá llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad, que a su juicio será «difícil».
 

En declaraciones, Maduro señaló que el voto estará muy fraccionado debido a que son nueve, una cantidad récord, los partidos que participan en las elecciones generales del próximo domingo en Honduras, donde a la hora de elegir presidente la ley no contempla una segunda vuelta y gana el candidato más votado.

«Vamos a tener el primer presidente minoritario en la historia de Honduras, hay nueve partidos participando, y con la cantidad de candidatos y la forma en que está dividido el voto, es muy probable que este presidente no tenga más del 50 %», subrayó.

En su opinión, el próximo presidente de Honduras, que asumirá el 27 de enero de 2014, «va a tener que llegar a acuerdos rápidos con la sociedad hondureña y con todos los electores y grupos representados» en el país.

Maduro ganó la presidencia de Honduras en las elecciones de 2001 al frente del conservador Partido Nacional, que está actualmente en el poder y presenta como candidato presidencial a Juan Orlando Hernández.

El exgobernante indicó que le ha venido ayudando a Hernández a organizar la parte económica de su plan de gobierno en caso de que gane los comicios, en los que por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Maduro considera que el Parlamento hondureño estará dividido por la mayor representación de partidos políticos en ese poder del Estado.

Será un poder legislativo «sin una mayoría clara», por lo que «se van a ocupar acuerdos» entre partidos, acotó el también expresidente del Banco Central de Honduras, de 67 años.

Indicó que Honduras también tendrá «una situación de gobernabilidad difícil con los resultados y porcentajes que se avecinan», pero que confía en la capacidad y liderazgo del candidato de su partido.

«La población tiene un grado de frustración altísima con los partidos tradicionales y el liderazgo tradicional del país, con cierta razón, me incluyo a mi», enfatizó el exmandatario.

En su opinión, los presidentes no han logrado «nunca» lo que quisieran, incluso en su caso, a pesar de que se le «atribuye un éxito económico muy significativo» y otros en materia de «seguridad y una reducción significativa de la criminalidad».

Pero eso no es suficiente porque hay demasiados pobres que tienen «demasiadas necesidades, entonces nosotros, los partidos tradicionales especialmente, tenemos que trabajar firmemente para recuperar la credibilidad y el apoyo del electorado», apostilló.
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img