spot_img

Estructura Ad hoc del MP investigará expedientes de policías que entregará Comisión

Tegucigalpa – Una estructura Ad hoc del Ministerio Público investigará los expedientes que entregará la Comisión Especial de Depuración de la Policía y que incluye a miembros de la carrera policial, informó Omar Rivera.

– Los miembros de sociedad civil pidieron un proceso de depuración para apartar a los malos fiscales.

De acuerdo al depurador Rivera, el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, les garantizó el compromiso del MP para investigar todos los expedientes que involucran a policías.

Agregó que “estamos convencidos que el Ministerio Público es un factor determinante en la lucha contra la corrupción. Respaldamos la labor del fiscal general del Estado, pero mi deber ineludible es manifestarle que tenemos enormes expectativas a que se revitalice esta acción penal y para es indispensable un proceso interno de transformación que implique una evaluación de los actuales fiscales para determinar quienes ya no caben en función de los desafíos que se plantean”.

Rivera continuó que el fiscal reveló que se aproxima un proceso de certificación a lo interno del Ministerio Público, en la que habrá la participación activa por parte de la sociedad civil.

Detalló que la Fiscalía solicitará un incremento en el Presupuesto 2017 para aumentar el número de fiscales, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, así como de Medicina Forense.

fiscalchinchillasOmar Rivera mencionó que el MP y el Poder Judicial tienen retos importantes que cumplir ante la sociedad hondureña.

En torno a los expedientes de decenas de miembros de la carrera policial que serán entregados a la Fiscalía, dijo que los mismos constituyen una fuente valiosa para incoar acciones penales en los tribunales.

“Tenemos mucha información que se desprende de informes que fueron procesados a lo interno de la Policía Nacional, así como de otras instituciones contraloras del Estado, son datos que servirán de insumo para que actúe el Ministerio Público. Ellos tendrán que poner su esfuerzo para trabajar en esas líneas de investigación”, señaló.

De su lado, el pastor Alberto Solórzano, no quiso ahondar en la cantidad de expedientes contra policías que serán turnados a la Fiscalía, pero resaltó que los mismos contienen información determinante sobre presuntos ilícitos cometidos por oficiales del cuerpo del orden.

“Agradecemos la apertura del fiscal general por recibirnos este día. Le comunicamos que como Comisión de Depuración tenemos limitantes y hay temas que incumben directamente al Ministerio Público”, indicó.

Adelantó que “la próxima semana la Comisión estará entregando al Ministerio Público los expedientes en los que hay indicios de responsabilidad por parte de gente que está dentro de la Policía”.

Puntualizó que “en la medida que se vayan concatenando estos esfuerzos, el país va ir recibiendo esa nota de esperanza de que los tema relacionados con justicia pueden ir avanzando”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img