spot_img

Esperanza y unidad nacional alrededor de la selección catracha

Tegucigalpa – Mientras la comunidad internacional se afana en buscar una salida a la crisis política que afronta Honduras, más a la medida de sus antojos e intereses que en apego a la realidad local, en este país centroamericano hoy los ciudadanos amanecieron con la mente en azul y blanco, los colores del seleccionado nacional de fútbol que la noche de este miércoles protagoniza un encuentro frente a sus iguales mexicanos en la disputa de un cupo rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.
 

Desde el inicio de sus ediciones matutinas las estaciones radiales, tanto juveniles como noticiosas, conjugan sus programaciones regulares y dan cuenta de las posibles alineaciones del equipo hondureño, hablan del clima en el Distrito Federal de México y la incidencia del mismo en el encuentro, desde los aeropuertos se reportan los últimos viajeros que han salido para acompañar al equipo nacional.

Muchos universitarios acuden a las aulas con sus camisolas nacionales e igual lo hacen obreros y muchos trabajadores. En las calles de Tegucigalpa, la capital hondureña, las venta de los subvenir deportivos tiñe el ambiente de una fiesta que parece tuviera como escenario el estadio nacional y no el Azteca de México donde efectivamente se llevará a cabo el encuentro.

Los seleccionados hondureños llegaron anoche a México donde ha llovido desde las once de la noche del martes, casi sin parar. Las predicciones climáticas indican que durante esta noche las temperaturas descenderán y el cielo estará completamente nublado.

Más de 5,000 hondureños han viajado desde diferentes puntos de todo el país para acompañar al seleccionado catracho. A diferencia de algunas otras marchas los aficionados han llegado espontáneamente, han organizado sus barras, sus coros y sus estrategias de apoyo a la selección.

Los periódicos mexicanos también dan al encuentro gran preeminencia, para ellos el gane del “Tri” es un hecho. En sus portadas pueden leerse titulares como “Catrachos soberbios”, “A ganar como sea”, “La selección hondureña llega a ganarse los tres puntos como sea”, “Listo el Azteca”, “México: Por todo, con todo”, “México bájale los humos a Honduras”

Honduras lidera la hexagonal clasificatoria al Mundial de Sudáfrica con 13 puntos y necesita acumular por lo menos seis puntos para asegurar su pase al torneo mundial.

La selección azteca, dirigida por Javier Vasco Aguirre, llega motivada a su cita tras vencer por 2-1 a Estados Unidos y golear por 3-0 a Costa Rica.

Honduras, bajo el mando de Reinaldo Rueda, se impuso por 4-1 a Trinidad y Tobago y por 4-0 a Costa Rica y lidera la clasificación con 13 puntos, seguido por Estados Unidos, también con 13. México es tercero con 12 y Costa Rica, cuarto con 12.

El Salvador y Trinidad y Tobago, con cinco cada uno, están cercanos a la eliminación.

El otro juego del área es que se realizará en San Salvador, entre El Salvador y Costa Rica. Los ticos son cuartos con 12 puntos.

Lo cierto es que a diferencia de otras causas el seleccionado hondureño es, en cualquier época, un símbolo de identidad y unidad nacional. A su alrededor no hay diferencias que valgan. Los desacuerdos políticos, religiosos y hasta económicos desaparecen y en la actual realidad hondureña la “H”, como la crónica deportiva llama a su selección, cobra mayor vigencia y su simbolismo pareciera trascender el deporte para enviar un mensaje de paz al mundo que por ahora interpreta la realidad hondureña a su manera.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img