Especialista destaca la importancia de la detección temprana en el Día Mundial de Cáncer de Próstata

Tegucigalpa – En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el doctor Luis Fiallos, urólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), enfatizó en la necesidad de concienciar a la población masculina sobre la importancia de acudir regularmente a revisiones urológicas.

«Es bien difícil que los hombres acudan al urólogo. Generalmente, lo hacen porque los lleva la esposa o cuando comienzan a tener síntomas, a menudo relacionados con la hiperplasia prostática benigna», explicó el doctor.

En ese sentido, dijo que «es crucial no confundir esta condición con el cáncer de próstata, que en la mayoría de los casos es asintomático».

Fiallos, señaló que el cáncer de próstata se presenta sin síntomas en sus primeras etapas, lo que hace que muchos hombres no busquen atención médica hasta que la enfermedad está avanzada.

Cuando los síntomas aparecen, pueden incluir orinar con sangre, un chorro de orina fino, levantarse varias veces por la noche y dolor en los huesos cuando el cáncer está muy avanzado y ha afectado el sistema óseo, detalló el galeno.

Seguidamente, advirtió que la incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad. «Uno de cada seis pacientes que vienen a consulta está padeciendo de cáncer de próstata, lo cual es una incidencia muy alta», afirmó el especialista.

El médico destacó que el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera directa, ya que su causa principal es hereditaria, ante esa condición indicó que si un hombre tiene un padre, abuelo o pariente que tuvo cáncer de próstata, tiene cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con la población general.

Sin embargo, enfatizó la importancia de la detección temprana. «Si los pacientes acuden a tiempo a la consulta, el cáncer de próstata se puede curar con una cirugía radical. Incluso en estadios muy avanzados, el cáncer responde a tratamientos, aunque estos son muy costosos, especialmente cuando ya hay metástasis».

El especialista en urología concluyó instando a los hombres a realizarse chequeos regulares para detectar cualquier anomalía, sin temores ni vergüenza o machismo, ya que se trata de salvar sus vidas. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img