Tegucigalpa – Después de disfrutar de la Semana Santa, los hondureños se enfrentan a una realidad que incluye una escalada de precios en las gasolinas y en varios productos de la canasta básica, como los frijoles y el pollo, así como advertencias de que el arroz, el aceite, jabones y azúcar estarían uniéndose a estas alzas y la leche dependerá de las condiciones lluviosas en los próximos meses.
Para febrero, el sector de alimentos aportó el 46.6 % de la inflación. Las alzas de los precios de los combustibles aportaron el 12.1 %, según lo informado por el Banco Central de Honduras (BCH), que proyecta una inflación anual de entre 6 % y 7 %.
Gasolinas al alza
La escalada de precios de las gasolinas comenzó al iniciar la Semana Mayor, cuando el precio del galón de la regular pasó de 107.32 a 107.63 lempiras, mientras que la superior pasó de 96.34 a 96.94.
Para el próximo lunes la gasolina súper sube 1.30 lempiras y se cancelará en la bomba a 109.41 lempiras por galón, en tanto la gasolina regular variará tres centavos y su nuevo valor será 97.08 lempiras por galón.
Los otros derivados del petróleo mantienen la tendencia a la baja, que inició hace 3 semanas, según lo anunciado por las autoridades de la Secretaría de Energía.
Como es costumbre, las alzas en los combustibles presionan para el aumento de precios en alimentos y servicios, tal como se observa en productos como el pollo y los frijoles.
Alimentos básicos
El aumento de precio para el principal alimento en la mesa de los hondureños; los frijoles, fue alertado al inicio de esta semana.
Comerciantes del Mercado Zonal Belén de Comayagüela advirtieron que el nuevo aumento al precio de los frijoles sería de 5 lempiras y que este pasaría a cotizarse a 125 lempiras la medida (cinco libras).
La comerciante Iris Turcios indicó que, ante un aumento de 200 lempiras a la carga de frijoles en bodega, los vendedores tendrían que trasladar el alza, y aunque hasta el lunes no habían aplicado el aumento al consumidor final, este es inevitable.
Este viernes la viceministra de Desarrollo Económico, Cinthya Arteaga confirmó un aumento de un lempira a la libra de pollo.
Este incremento ya había sido avizorado por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías.
El alza de precio había sido anunciada para después de Semana Santa, pero en muchos lugares lo aplicaron antes, según la denuncia de Irías, quien aseguró que el aumento es de dos lempiras y no de un lempira, como lo indicó la funcionaria.
“Ya el 4 y 5 de abril en la feria del Estadio Nacional, la libra de pollo que costaba L 24.50 pasó a L 26.50”, indicó Irías.
En el caso de los cortes especiales, dijo el defensor de los consumidores, como la pechuga de pollo, pasó de 33 a 35 lempiras, en la feria del estadio, donde tradicionalmente los precios son más bajos que el resto de las plazas capitalinas.
Vienen más aumentos
Y las mismas tiendas del Estado reflejarán las alzas de precios en productos alimenticios, tal como revelaron las autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) que advirtieron del aumento de precios de más productos, pero su titular, Aida Reyes, dijo la próxima semana se reunirán con proveedores de pollo, ingenios y productores de palma africana para evitar este aumento.
“A nosotros si ya nos avisaron algunos proveedores de que van a subir el precio, para el caso, el precio del ingenio, el precio del azúcar va a subir, ya estamos preparándonos nosotros ayer ordené 15 rastras de este producto que es tan importante y tan básico. Lo mismo estamos viendo con el arroz, y con la palma lo que es el aceite, la manteca, jabones”.
Reyes, al igual que la viceministra Arteaga, anunció reuniones con los sectores para tratar de evitar un alza desmedida y acaparamiento de productos. “Estamos viendo para que no nos dañen tanto esas alzas, porque estamos tratando de frenar”, dijo al agregar que Banasupro es una reguladora de precios.
Unas horas después de estas declaraciones, Reyes se comunicó a una radioemisora indicando que el rubro azucarero le informó que no hay incremento al precio del azúcar.
Lácteos
Los lácteos son otros de los productos que tradicionalmente aumentan de precio en el verano. El presidente Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Gilberto Moreno, señaló que ha sido un verano muy duro, por lo que solicitar un nuevo aumento dependerá de nuevas lluvias y de cómo estas mejoran la producción de este producto de la canasta básica de los hondureños.
“Si en este mes de mayo llueve y tenemos alguna mejor situación, es decir, que el verano cambie, en ese sentido vamos a ver si solicitamos aumento al precio de la leche”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Aceptó que los productores de Ocotepeque tomaron la decisión individual de aumentar el precio a este producto, pero no se trata de una decisión consensuada a nivel nacional.
Subrayó que los precios actuales se mantienen, pese a que los productores artesanales, a diferencia de los industriales, ofertan a precios altos. No obstante, un nuevo aumento en el precio del litro de leche dependerá de posibles lluvias en los meses siguientes.
El incremento al precio de la leche provoca el efecto de alzas en sus derivados como queso, mantequilla, quesillo y otros, todos claves en la alimentación del hondureño, especialmente la clase trabajadora.
Recomendaciones del FMI
El programa monetario del organismo monetario señala que la inflación continuará «reduciéndose en el transcurso de 2023 a medida que se desvanezcan los choques de oferta global», previendo que se mantenga «por encima del límite superior del rango de tolerancia» establecido por el BCH (4 %) para este año y el 2024.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los gobiernos un endurecimiento de la política fiscal como forma de complementar la política monetaria.
En su más reciente visita al país, en abril del año pasado, los enviados del organismo multilateral resaltaron la necesidad de «proteger la población más vulnerable, al tiempo que se preserva la estabilidad macroeconómica».
«La disciplina fiscal debe continuar siendo un principio esencial para la formulación de políticas frente a las fuertes presiones inflacionarias», precisó el Fondo Monetario al finalizar su visita.
Esta semana, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, señaló que la persistencia de la inflación probablemente significa que «los tipos (de interés) tendrán que mantenerse elevados durante más tiempo del que pensamos inicialmente».
Y es que pese a las recomendaciones, las expectativas inflacionarias se han mantenido bien ancladas, «algo inusual en ciclos previos», dijo el experto en una entrevista con EFE.
No obstante, si el alza de los precios de consumo se enquista, como parece estar sucediendo, la ralentización de la economía provocada por una política monetaria restrictiva podría acabar provocando debilidades en el sector financiero y afectar al consumo de las familias.
El FMI espera que los tipos de interés se mantengan elevados en Latinoamérica durante gran parte de este año y, en algunos países, incluso en 2024, mientras que la inflación podría no reducirse hasta el objetivo de las autoridades hasta comienzos de 2025. VC