Tegucigalpa– El decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional, sigue en el tapete de la discusión porque está favoreciendo a exfuncionarios acusados de actos de corrupción y eso es inaceptable dijo el abogado Joaquín Mejía.
El profesional del derecho se refirió de forma particular, a la amnistía para liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009, y lamentó que esta ley se esté usando para eximir a implicados en actos de corrupción.
Según el abogado la amnistía es buena cuando es bien utilizada para buscar aliviar las injusticias en la aplicación del derecho penal en la que las personas han sido objeto en situación de vulnerabilidad o marginación como los que defienden los territorios y los que se opusieron al fraude electoral, pero de ninguna manera para eximir a corruptos, reiteró.
“Las leyes de amnistía no deben usarse para eximir de responsabilidad penal o civil a quienes están vinculados en casos de corrupción y cometido violaciones a derechos humanos”, insistió.
Finalmente lamentó que la amnistía aprobada en el Congreso Nacional es ambigua y está permitiendo que delitos vinculados contra la administración del Estado puedan tener amnistía y eso claramente desnaturaliza el objetivo positivo de la ley, concluyó.