spot_img

Es necesario que una mujer transforme la sociedad y el Estado: Xiomara Castro

Tegucigalpa (Proceso Digital /Por Joel Perdomo) – “Tengo una propuesta de reconciliación nacional, porque una dictadura oprime al país y hay millones de personas sufriendo y miles de jóvenes emigrando, es necesario que una mujer transforme la sociedad y el Estado, combata la corrupción y el crimen organizado” dijo Iris Xiomara Castro Sarmiento quien  corre por el soleo presidencial en Honduras de cara al proceso del 28 de noviembre próximo.

Ella representa al partido Libertad y Refundación, tiene 62 años y una historia política vivida.

Xiomara Castro de Zelaya, como se le conoce en el ambiente político hondureño, fue primera dama del país de 2006 a junio de 2009. Fue entonces, tras el golpe de Estado que dejó a su esposo Manuel Zelaya fuera del poder, cuando salió a las calles para encabezar acciones de resistencia popular.

En 2013, fue la primera candidata presidencial del entonces benjamín partido político Libertad y Refundación (Libre). Desde entonces su recorrido en la vida pública ha sido constante.

Es una mujer de trato suave y cercano, con claridad para externar sus ideas y con una ruta definida en la búsqueda de la presidencia de Honduras. Ella dialogó con Proceso Digital y esto fue lo que dijo:

Proceso Digital (PD) – ¿Por qué aspira a gobernar Honduras?

Xiomara Castro de Zelaya (XC) – Porque tengo una propuesta de reconciliación nacional, porque una dictadura oprime al país y hay millones de personas sufriendo y miles de jóvenes emigrando, es necesario que una mujer transforme la sociedad y el Estado, combata la corrupción y el crimen organizado. Por mi experiencia democrática, por mi lucha en las calles, tengo el apoyo popular para hacerlo.

PD – ¿Cuál será su primera acción de llegar a gobernar el país?

XC – Cancelar las ZEDE, conformar un gobierno de reconciliación nacional que derogue la dictadura y establezca un Estado democrático y transparente donde impere la justicia y el Estado de derecho.

PD – ¿Cuáles son sus tres principales propuestas de Gobierno?

Hay 30 principales propuestas a ejecutar en los primeros 100 días. Entre ellas, las que van a beneficiar al pueblo de manera inmediata son, rebajar el precio de los combustibles, rebajar el costo de la energía eléctrica y que los pobres que son más de 700mil familias, no paguen energía eléctrica (150 Kva), matrícula gratis, merienda escolar, becas para los jóvenes y vacunación masiva al 100%. En materia económica readecuación de la deuda e incentivos inmediatos para la producción agrícola y pecuaria, medidas urgentes en seguridad, medio ambiente y Derechos Humanos.

PD – ¿De dónde saldrán los recursos para financiar esas iniciativas considerando que el endeudamiento y el gasto absorben más del 90% de los impuestos?

XC – El endeudamiento y el gasto no absorben el 90%, sino más del 350% de los impuestos anuales. El pago al servicio de la deuda y el gasto público absorben más del 150% de los ingresos anuales, es necesario readecuar la deuda, disminuir el sacrificio fiscal por los altos niveles de corrupción y evasión, asimismo, duplicar la producción para generar empleo y recaudar más ingresos, y es fundamental implementar una política de austeridad del Estado.

La candidata presidencial cree que es el momento para que haya un cambio el poder y dice estar lista para gobernar.

PD – ¿Como enfrentará el problema de la ENEE y en general del sector energético del país?

XC – Teniendo una gerencia de personas honradas y no de comerciantes que han llegado a corromper y destruir la ENEE. Disminuyendo las pérdidas, revisando y cancelando de acuerdo con la ley, los contratos leoninos y revisando el costo de los fideicomisos.

PD – ¿Cómo afrontar la violencia en el país?

XC – Combatiendo las causas que producen la violencia, como la desigualdad que se ha visto incrementada por la llegada de un Estado opresor, dictadura, cómplice de escuadrones de la muerte y de masacres. El principal estimulante de violencia es la impunidad que genera la ausencia de un Estado de derecho con una justicia tardía y parcializada.

PD – Dos millones de estudiantes han quedado excluidos del sistema tras la pandemia, ¿cómo hacerle frente a este rezago?

XC – Hay un millón de jóvenes y niños que no están recibiendo educación, no por la pandemia, sino por un sistema de gobierno basado en la violencia, la exclusión y la desigualdad. Con un programa masivo de vacunación para toda la población incluyendo maestros y maestras, en el segundo año tendremos resuelto gran parte de este problema de ausencia por la pandemia.

PD – La carencia de empleo sigue minando la vida de las familias, ¿cuál es su plan al respecto?

XC – La generación de empleo pasa por sacar la dictadura, estableciendo un gobierno democrático que genere paz y Estado de derecho que garantice la inversión y genere empleo.

PD – ¿Cómo combatir la impunidad?

XC – La corrupción y la impunidad pasan por cambiar la forma en que se selecciona los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Aquí en Honduras los magistrados los seleccionan las corporaciones como el Cohep. Derogar la Ley de Secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ley de Escuchas y leyes habilitantes que formaron la dictadura, incluyendo el Código Penal de la Corrupción. Promoveré se reactive la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada desde el 2008.

PD – ¿Cómo se financia su campaña, puede dar nombre de los auspiciadores y cuánto cuenta?  

XC – Mi campaña se financia con voluntariado y todo se informa al CNE, a la Unidad de Política Limpia, al Instituto de Transparencia, todos los datos son públicos.

PD – ¿Cuál es su enfoque en el tema migratorio?

XC – La migración es el fenómeno más evidente del fracaso del Estado autoritario y antidemocrático del gobierno. El incremento y las caravanas de migrantes sólo se podrá resolver generando las oportunidades para los jóvenes, generando miles de empleos y lo cual está ligado al proyecto de transformación nacional y refundación de Honduras que propongo en mi plan de gobierno.

13 – Hay un estamento de leyes que minan las libertades públicas, principalmente la libertad de expresión, ¿Qué hará ante ello?

XC – Toda ley que limite el derecho a la protesta, el derecho a la libre expresión del pensamiento y a la libertad, deben ser revisadas, discutidas y derogadas. La libertad de expresión es el primer derecho de las libertades individuales y colectivas. (JP)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img