Tegucigalpa – El exfiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado, consideró este jueves que es momento en que todos los partidos políticos inicien una depuración previa a las elecciones generales de noviembre de este 2021.
Inicialmente dijo que es lamentable que Honduras siga siendo afectada por la penetración de la criminalidad y narcotráfico en la política “hemos visto como diputados han sido extraditados hacia Estados Unidos por ese tipo de ilícitos”.
También se refirió a los constantes señalamientos hechos por personas enjuiciadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra los altos estamentos del poder en Honduras y asegura que “se está ante un problema de niveles inéditos, por ese supuesto vínculo”.
En materia política, el extitular del Ministerio Público hondureño, cree que es oportuno que los partidos políticos inicien a depurarse internamente para evitar que sigan saliendo señalamientos contra sus integrantes.
Según Orellana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también tiene una enorme responsabilidad, porque en las planillas a cargos de elección popular, «no son pocos los que están estigmatizados por supuestos actos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos».
“Es importante poner atención a este problema, porque son estas personas las que van tomar una serie de decisiones, como la elección de la próxima Corte Suprema Justicia y el Fiscal General de la República, entre otros organismos de gran importancia para Honduras”, agregó en declaraciones a periodistas.
En tal sentido, considera que de no tomar acciones ahora “eso significaría que en los próximos años esos funcionarios electos podrían hacer valer sus intereses particulares, o en pocas palabras podríamos tener un Fiscal General a servicio de la criminalidad organizada”. JP









