Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez) – Honduras, un país de 112 mil 492 kilómetros cuadrados, se encuentra bajo una epidemia de incendios que ya han robado 204 mil 516 hectáreas de bosque en lo que va del presente año.
– En promedio cada día del 2024 se registraron 17 incendios forestales; las autoridades insisten en una reducción respecto al año anterior.
– Hasta un cargador de teléfono conectado por varias horas, puede recalentarse y provocar un incendio estructural.
– La Mosquitia es una de las zonas más afectadas en Honduras en los últimos 20 años producto de la deforestación generada por la narcoactividad.
La quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, así como las altas temperaturas son ingredientes que mantienen las llamas activas en Honduras, donde en promedio cada día del 2024 se registraron 17 incendios forestales. El humo y la contaminación ambiental es otra de las consecuencias que mantienen alarmados a los hondureños.
Un reciente informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), da cuenta que el 2023 fue el año más letal del siglo XXI para Honduras en cuanto a incendios forestales con una impunidad en los delitos ambientales que alcanzó el 97%.
La investigación de ASJ, a través del Instituto de la Justicia, indica que en 2023 Honduras sufrió tres mil 060 incendios forestales que devastaron 223 mil 501 hectáreas, equivalentes a 858 campos de fútbol cada día.
Si bien existe una tendencia a la baja en los registros oficiales, los incendios tanto forestales como estructurales siguen estando a la orden del día en los 18 departamentos del país, convirtiéndose en una epidemia con la que se debe luchar de forma permanente.
Un hospital reducido a cenizas, cientos de hectáreas de áreas protegida afectadas hasta motocicleta y vehículos que tomaron fuego -incluso- estacionados, son los últimos incidentes que demuestran que los incendios en todas sus formas son una epidemia en el país centroamericano.
En las últimas horas llamó la atención el siniestro que sufrió un vehículo policial especializado –Black Mamba- recientemente comprado a un costo de 13 millones de lempiras como estrategia contra la criminalidad.
No sólo se trata de pérdidas materiales o de bosque, las consecuencias van más allá. ¿Cómo vive una ciudad sin su hospital después que este fue reducido a cenizas?
Esa respuesta la tienen los ciudadanos de la isla de Roatán, quienes ahora deben buscar alternativas para continuar recibiendo los servicios de salud pública luego que su hospital fue reducido a cenizas el pasado 19 de abril.
Datos que valen
En conversación con Proceso Digital, Nazario Valladares, experto en combate de incendios del Instituto de Conservación Forestal (ICF) refirió que se contabilizan 2 mil 568 incendios forestales con un total de 204 mil 516 hectáreas afectadas.
Lo anterior representa un 18 % menos de incendios y 20 % menos de áreas afectadas en el mismo lapso del año anterior, refirió.
Ver: Cientos de especies son víctimas invisibles de los incendios forestales en Honduras
Sin embargo, pese a la reducción los incendios siguen siendo una epidemia para el país. En términos de incendios forestales se registraron un promedio de 17 incendios cada día del 2024.
De los 2 mil 568 incendios registrados, 208 se reportaron en áreas protegidas del país, lamentó Valladares.
En ese orden, apuntó que 211 microcuencas han sido afectadas por los incendios forestales.
Geográficamente son los departamentos de Olancho (63 mil 989 hectáreas afectadas), Francisco Morazán (40 mil 248 hectáreas) y Gracias a Dios (23 mil 347 hectáreas), donde más incendios forestales se registran.
Ver: Incendio en La Tigra habría sido provocado para reducir población de garrapatas
Si los anteriores datos se desagregan por mes, se revela que marzo es cuando más incendios forestales se registraron con mil 100 y 93 mil 220 hectáreas afectadas.
En abril, pese a ser el mes más caluroso se reportaron 568 incendios forestales con 51 mil 336 hectáreas de bosque afectadas.
La Mosquitia pierde cerca del 25 % de sus ecosistemas
El informe presentado por ASJ, cita de manera preocupante la pérdida de hectáreas de bosque en Gracias a Dios, donde se encuentra La Mosquitia, el bosque más grande de Honduras (17.1 %) y uno de los cinco más grandes de toda Mesoamérica, que alberga además la mayor reserva de agua dulce del país.
En los últimos 20 años, La Mosquitia ha visto desvanecer cerca del 25 % de sus ecosistemas debido a factores como: la pérdida de gobernanza forestal y débil presencia institucional, ganadería y agricultura extensiva, acaparamiento ilegal de tierras, sobreexplotación del bosque, crimen organizado y narcotráfico, invasión y usurpación de tierras, así como los efectos adversos del cambio climático.
Por lo anterior, ASJ recomienda a las autoridades crear e implementar una estrategia integral para detener la deforestación, con enfoque en Gracias a Dios y el acompañamiento en la lucha contra el narcotráfico y corrupción.
En el caso de los incendios forestales, se debe pasar de la reacción a la prevención, así como perseguir los delitos ambientales con el fortalecimiento de la Fiscalía Especial del Medioambiente y la Procuraduría General de la República y la protección de ambientalistas y defensores de la tierra.
Incendios estructurales
En conversación con Proceso Digital el teniente del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cristian Sevilla, reveló que en el 2024 se han registrado 332 incendios estructurales de los cuales 84 se registraron en Francisco Morazán y 248 en los 17 departamentos restantes del país.
Se trata de una disminución del 19 % respecto a los 412 incendios estructurales registrados en el mismo lapso del año anterior.
Ver: Honduras conmemora el Día de la Tierra afectada por incendios y pidiendo más compromiso
Pese a que existe una reducción concordó que los incendios en Honduras son una epidemia ya que para los Bomberos es una labor de combate permanente, apuntó el teniente.
Sin embargo, lo más preocupante es que los incendios continuarán ya que la causa de los mismos permanece.
Ver: Bomberos advierten sobre riesgos de incendios en tiempos de altas temperaturas
En ese sentido, explicó que muchas colonias que nacieron hace 50 años o más siguen utilizando el mismo cableado para la distribución de energía eléctrica y es esas zonas territoriales donde más incendios se reportan.
Un corto circuito es la forma más común, así como la explosión de un chimbo de gas, como inicia el incendio de una vivienda, externó.
Carros y motos, otra arista
Más de 200 vehículos han tomado fuego y reducidos a cenizas de forma parcial o total durante el 2024 en los distintos departamentos de Honduras, según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
En total 204 vehículos han tomado fuego en 2024, una estadística alarmante, según las autoridades del organismo de socorro.
Adicionalmente unas 20 motocicletas han tomado fuego en distintas zonas de Honduras.
Ver: Veinticuatro detenidos, por provocar incendios forestales, reporta FFAA
Aunque no se registran víctimas mortales se emplea gran cantidad de recurso humano, técnico e hídrico para poder atender estos casos.
La principal causa por la que los automotores toman fuego es la utilización y mala instalación de extras, como pantallas, alarmas y luces.
Un viejo hospital reducido a cenizas
Los incendios en Honduras suelen ser de grandes proporciones, prueba de ello es que el pasado 19 de abril, dos horas de incendio bastaron para reducir a cenizas el hospital público de Roatán.
El hospital fue construido en 1991 por un grupo de personas altruistas de la zona.
Ya fueron removidos sus escombros y en el lugar solo queda un terreno desolado y miles de recuerdos acumulados tanto para pacientes y personal médico y administrativo que durante años convirtió en este lugar no solo en un centro de trabajo sino en un segundo hogar.
Ver: Hospital de Roatán estaba en grave situación previo al incendio, recuerda CNA
Debido a la emergencia más de 60 personas, entre pacientes y personal médico, fueron evacuadas y llevadas a clínicas privadas y casas particulares. La atención médica pública se continúa brindando ahora en un hospital privado contratado por la alcaldía de la isla.
Ver: Alertan de aumento de enfermedades respiratorias en niños a causa de incendios
Aún no existe un informe concluyente sobre qué provocó el incendio, pero la principal hipótesis es que la instalación eléctrica sucumbió de inicio en el área de pediatría y luego las llamas se extendieron en todas las instalaciones hasta reducir a cenizas el 95 % del edificio.
Un hospital reducido a cenizas es quizás el indicador más evidente que Honduras afronta una epidemia de incendios, mismos que pueden ser evitados en su mayoría si todos los actores de la sociedad y las autoridades a través de políticas públicas y la prevención se convierten en la bandera enarbolada por todos. RO