Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) entregó este domingo ayuda humanitaria para unas 500 personas que resultaron afectadas por las inundaciones a causa del desbordamiento de quebradas en Choluteca debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
– 14 departamentos en alertas, ocho en Amarilla y seis en Verde.
Las familias beneficiadas con la ayuda del organismo de previsión se encuentran en albergues de los Barrios San Francisco del Palomar, La Providencia y otro en Sampile, de esta ciudad sureña.
Personal de la regional y departamental de Copeco entregó raciones alimenticias para 500 personas, agua, colchonetas y frazadas. Además se les entregó kit de higiene personal para 700 personas, 100 kit de limpieza y ropa.
La ayuda humanitaria comenzó a ser distribuida la tarde del sábado a las primeras familias que Copeco albergó, pero hoy se continúa con las familias que buscaron refugió con familiares o amigos.
Conjuntamente con miembros del Sistema de Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) técnicos de Copeco realizan la evaluación de los daños que se registraron en los barrios y colonias afectadas por las inundaciones.
Tras las lluvias, Copeco junto a los miembros de la Cruz Roja y Bomberos realizaron acciones de evacuación de unas 250 personas de al menos nueve barrios que resultaron afectados. Estas familias fueron albergarlas en sitios temporales como iglesias.
Lamentablemente dos personas fallecieron una intentando cruzar una quebrada en el barrio Las Arenas de Choluteca, la víctima respondía al nombre de Bernardo Maradiaga de 68 años, la segunda persona falleció mientras era trasladada a un centro hospitalario luego de sufrir fuertes golpes por el impacto de un árbol que calló sobre su vivienda. La joven fue identificada como es Medelin Alexandra Ríos de 21 años.
Alertas
Debido a las fuertes precipitaciones de lluvia que afectan el país, Copeco declaró a partir de las 6:00 de la tarde del sábado Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de Choluteca, Valle, Lempira, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.
Mientras que en alerta verde se encuentra los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Cortés.
De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (cenaos) de Copeco, las lluvias continuarán en formas de chubascos con actividad eléctrica en varias regiones del país por las próximas horas, en especial para la zona sur.
En ese sentido, Copeco alertó que debido a la saturación de los suelos se podrían registrar deslizamiento e inundaciones en las zonas cercanas a ríos y quebradas. Copeco recomienda a la población un permanente monitoreo y atención de su entorno y verificar los niveles de ríos y las condiciones estructurales de sus viviendas; además, evitar el cruce de quebradas porque las fuertes corrientes pueden arrastrar una persona.