Tegucigalpa – Entre 2 y 5 puntos bajará el índice de homicidios este año en Honduras, prevé el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas dijo que las previsiones preliminares cotejadas con los datos de la Policía Nacional arrojan este dato que es satisfactorio para Honduras.
Honduras registró en 2022 con 3,664 homicidios, una tasa de 38.2 por cada cien mil habitantes, es decir que este año la tasa bajaría a 34 puntos.
Es importante mencionar que recién se cumplió un año de estado de excepción parcial, implementado por el gobierno para contrarrestar las operaciones del crimen común y organizado.
Sin embargo, lo que se ha incrementado este año son las muertes violentas de mujeres que sobrepasan las 350, así como las masacres -3 o más víctimas- que rondan las 42 a la fecha.
En 2012 el país registró la tasa de homicidios más alta de la historia con 86, lo que lo convirtió en la nación más violenta del mundo. JS