Tegucigalpa – Las enfermeras profesionales de Honduras anunciaron este domingo que a partir de este lunes entrarán en asambleas informativas en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de gobierno.
“Cumplan, nos hemos sentado junto a ustedes… no nos han dejado de otra que tomar estas acciones”, manifestó Dania Cruz, presidenta del Colegio Profesional de Enfermeras de Honduras (CPEH).
La agremiada pidió perdón a la población por las acciones que tomarán, pero indicó que las áreas críticas no serán abandonadas.
Sin embargo, llamó a cada profesional de la enfermería a reportarse ante su superior este lunes a primera hora y unirse a las asambleas informativas permanentes.
Entre los acuerdos que no se han cumplido destacan un aumento salarial y el pago de salarios atrasados, apuntó.
No obstante, son 10 puntos en los que se tuvo algún tipo de acuerdo y no se han cumplido, detalló.
Al respecto, dijo que se les dio el tiempo suficiente a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) para que pudieran cumplir con lo que se acordó en la mesa.
Insistió que no queda más que paralizar labores y unirse a asambleas informativas de forma permanente.
Lo anterior se traduce en un golpe directo a la salud de los hondureños ya que en este momento existe un repunte de los casos de dengue en todo el territorio nacional.
Al mismo tiempo se lucha contra la pandemia a causa de la COVID-19, aunque los casos se han reducido, se siguen presentando nuevos casos.
Adicionalmente, se lidia con enfermedades respiratorias a causa de la temporada de lluvia y de frente fríos en el territorio nacional.
No obstante, las enfermeras ya determinaron amanecer este lunes en asambleas informativas en protesta por el incumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno hondureño. (RO)