En medio de fuerte debate aprueban ascensos de la Policía Nacional

Tegucigalpa – Tras un intenso debate el Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes, 31 ascensos en las escalas ejecutiva y superior de la Policía Nacional en la que destaca la del comisionado general Félix Villanueva a director general.

– Diputados del PAC cuestionan algunos ascensos y critican que no tuvieron tiempo de revisar el listado de oficiales.

Asimismo, se ascienden de comisionado de Policía a comisionado general de Policía a Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez García, Héctor Iván Mejía Velásquez y José Leandro Osorio Santos.

De subcomisionado de Policía a comisionado de Policía: Santos Daniel López, José David Aguilar Morán, Marco Tulio Cruz Aguilar, Ramón Adalberto Martínez Hernández y Roger Osmín Bardales.

De comisario de Policía a subcomisionado de Policía: William Velásquez Aguilar, Hugo Salvador Velásquez Moreno, Rigoberto Oseguera Mass, Johab Ely Merlo Medina, Mario de Jesús Molina Moncada, Orlando Mejía Murcia, José Omar Díaz Rodríguez, Eduardo Antonio Turcios Andrade, Santos Baudilio Martínez García, John Antony Cole Altamirano, César Geovanny González Ramírez, Roberto Carlos Ortega Aguilar, Luis Alonzo Osabas Olivera y Melvin Geovanny García Flores.

Asimismo, de comisario de Policía auxiliar a subcomisionado de Policía auxiliar, Juan Pablo Aguilar Galo; de subcomisario de Policía a comisario de Policía: Emerson Armando Mejía López, Sergio Enrique Paz Bueso, Persis Dayan Zaldívar Ordóñez, José Humberto Ferrufino y José Rigoberto Hernández Lanza y de subcomisario de Policía auxiliar a comisario de Policía auxiliar, Francisco Ramón Somoza Alvarenga.

Cuestionan ascensos

El diputado del Partido Anti Corrupción PAC), Luis Redondo, criticó que el proyecto de ascensos entró la tarde del lunes de la presente semana al Congreso Nacional y no les quedó tiempo de analizarlo.

“No nos dio tiempo de investigar, por eso fue que le pedimos al inspector Quintín Juárez de que el día de mañana a las 10 de la mañana nos reuniéramos para investigar como lo hicimos la primera vez. Por ejemplo, vi un listado que de los 31 policías que están ahí, 29 tienen denuncias, entonces hay cosas que revisar”, declaró el parlamentario.

Redondo aclaró que su bancada está de acuerdo con los ascensos de oficiales y fortalecimiento de la Policía Nacional. “En el listado hay varios que no reúnen los requisitos de ascensos, aparentemente uno de los generales no pasó la prueba del polígrafo”, dijo.

“Pareciera que sólo se ascendieron a los oficiales afines al partido de gobierno”, finalizó.

De su lado, el congresista Nelson Abdalá afirmó que la lista oficiales ascendidos pasó por todos los filtros: equipo selector, consejo de directores, consejo de ascensos, pruebas de confianza, Secretaría de Seguridad, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Embajada Americana, Inteligencia del Estado y los Derechos Humanos.

“Muchos de los compañeros diputados están molestos porque sus esposos o esposas no estuvieron en este listado de los ascensos, no es justo que señalemos a los que cumplieron con todos los requisitos”, manifestó.

Al ser consultado sobre a qué diputados se refería, Abdalá apuntó: “lo dijo claro una diputada del PAC que se sentía afectada porque su esposo no había sido parte del listado”.

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte