Tegucigalpa – Ramón Barrios, diputado del Congreso Nacional e integrante de la Comisión Especial de evaluación del Código Penal, informó hoy que han encontrado “serías distorsiones” en el proceso de aprobación de este instrumento jurídico.
Las irregularidades en la aprobación del Código Penal vigente serán retratadas en un informe que se presentará a la Cámara Legislativa a finales de mes, indicó.
“La ilegalidad en la aprobación está más que demostrada y la vamos a demostrar cómo Comisión”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Lo anterior implica la nulidad del actual Código Penal, advirtió el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Reflexionó que una vez que se presente el informe solo quedarán dos vías: abrogar el actual Código Penal o proceder a hacer reformas al mismo.
Ejemplificó que han logrado detectar que no se contó con los votos necesarios para la aprobación de este Código Penal.
También se identificó que se aprobó un artículo en particular, se dictaminó otro y se publicó en el diario oficial La Gaceta, uno diferente, apuntó el parlamentario.
“El pleno del Congreso va a decidir si abrogamos o reformamos, pero hay actuaciones que van a ser notificadas al Ministerio Público para que haga lo correspondiente”, sentenció.
Evitó hablar de inhabilitar a actuales diputados por su participación en la aprobación del Código Penal vigente, en cambio dijo será el Ministerio Público el que deduzca las responsabilidades del caso.
Consideró que se trata de un “Código de la Impunidad” y la Comisión Especial de Evaluación demostrará la serie de irregularidades en su aprobación. (RO)