«Este acuerdo que ustedes lograron y que a nosotros nos corresponde solo verificar como somos capaces de ir avanzando, es un acuerdo que estableció la fecha del 30 de octubre para suscribir el acuerdo y para entregar el acuerdo y para entregar este acuerdo al Parlamento, que en definitiva será el, el que tiene que tomar un conjunto de definiciones”, enfatizó el ex presidente chileno en la instalación de la Comisión de Verificación del acuerdo Guaymuras también conocido como Tegucigalpa – San José.
Por su importancia Proceso Digital reproduce textualmente lo dicho por Ricardo Lagos:
Las tareas que tenemos que hacer, verificar los acuerdos que ustedes han logrado, como se cumplen esos acuerdos y en que medida tras ellos está la voluntad más profunda del alma del pueblo hondureño
De entender que hay que superar este momento de polarizaciones que se generan, en todas las sociedades hay momentos similares al que ustedes están viviendo, pero también hay un momento en el cual es posible evitar el salto al precipicio.
Nosotros en Chile muchos años atrás no fuimos capaces de hacerlo y tuvimos después una muy larga noche que solo logramos remontar cuando nos reencontramos todos los demócratas para decir no a la dictadura.
Fue un ejercicio duro, pero creo que lo que hemos hecho a partir de ese momento ha sido un proceso de superar heridas y al mismo tiempo de encontrar un elemento común que nos articule a todos hacia el progreso del país
Al incorporarme a esta comisión lo hago con toda mi voluntad para colaborar para que el acuerdo que ustedes lograron culmine exitosamente, que significa buscar una forma en la cual podamos volver a caminar bajo un objetivo común, en donde existe una base sobre como somos capaces de ordenar una sociedad para democráticamente dirimir las diferencias que en toda sociedad existe.
Ese es el tema central, por lo tanto me parece que para avanzar en este proceso tenemos también que ser capaces de avanzar en como ordenamos este acuerdo
Este acuerdo que ustedes lograron y que a nosotros nos corresponde solo verificar como somos capaces de ir avanzando, es un acuerdo que estableció la fecha del 30 de octubre para suscribir el acuerdo y para entregar el acuerdo y para entregar este acuerdo al Parlamento, que en definitiva será el, el que tiene que tomar un conjunto de definiciones.
La segunda fecha, la instalación, el 2 de noviembre, de la comisión de verificación del acuerdo, fecha en la que por imposibilidad física.
Se establece que el 5 de noviembre debe haber conformado un gabinete de unidad nacional e instalada para comenzar a trabajar en las tareas que corresponde.
Si somos de cumplir estas fechas creo que habremos dado un paso muy significativo en la dirección adecuada, porque es tan cierto que es posible alcanzar una unidad en torno a este propósito en los plazos que están señalando en el acuerdo.
Por nuestra parte haremos todo lo posible para caminar en esta dirección, en las reuniones que tenemos ahora en una agenda muy apretada con los principales actores y actoras para poder avanzar.
Seguiremos con atención las conversaciones que ahora tendremos con las autoridades, la forma en que podemos tender puentes y lo más importante como somos capaces de señalar un propósito común en los dos sectores en pugna, y ese propósito común es lo mejor para el pueblo hondureño.
A veces es difícil, pero a ratos también es posible encontrarse con lo más profundo del alma del país, estoy seguro que el alma del país espera poder superar este momento y poder, en consecuencia, volver a la esencia misma del proceso democrático, que es la celebración de elecciones que ustedes van a celebrar el 29 de noviembre.
Nuestra obligación es generar las condiciones para que esa elección no solamente sea el orgullo de ustedes, que son los participantes de esa fiesta democrática, sino para que la comunidad internacional perciba la legitimidad de la misma porque son la expresión real de lo que ustedes están buscando.
En consecuencia, es la culminación de esta tarea que ustedes han iniciado, la que permite también entonces que las autoridades que ustedes elegirán el 29 de noviembre tengan el reconocimiento de la comunidad internacional, que es lo que corresponde cuando el pueblo soberano se expresa y elije sus autoridades.
Y eso es lo fundamental en este momento, como somos capaces de conformar una situación en la cual los pasos tan importantes que dieron en la comisión que fue producto de este acuerdo, lo podemos culminar en este período de transición hasta el 27 de enero, en que las autoridades que se elegirán el 29 de noviembre asumirán.









