Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó Alerta Amarilla por un período de 48 horas en los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso.
El motivo es por el alto grado de humedad existente en el suelo, los daños causados y las lluvias adicionales, producto de la circulación de los vientos hacia el centro del huracán Milton en el Golfo de México y una cuña de alta presión.
Asimismo, se extendió la Alerta Verde en Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Olancho.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la circulación de los vientos hacia el centro del huracán Milton estará produciendo transporte de humedad desde el Océano Pacífico y generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica aisladas en el sur, suroccidente, centro y oriente del país.
Para el jueves, se pronostica una cuña de alta presión estaría generando precipitaciones débiles y dispersas en la mayor parte del territorio hondureño.
Mientras, en horas de la tarde del jueves, Cenaos comunicó que la convergencia de viento y humedad proveniente del Mar Caribe y el Océano Pacífico, producirán lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica.}Copeco recomendó a las autoridades locales y municipales que mantenga una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
Sugirió a las personas a evacuar a lugares seguros si residen en las orillas de ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones. AG