Tegucigalpa – El simulacro general de emergencias en aeronave “Operación Phyxius” se lleva a cabo con el objetivo de evaluar la respuesta adecuada y oportuna de todas las entidades externas involucradas en las operaciones aeroportuarias y simultáneamente darle cumplimiento a la normativa Internacional y Nacional en materia Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y Seguridad de la Aviación (AVSEC).
 

Además con la ejecución de dicho simulacro se da cumplimiento a lo estipulado en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, capitulo XI, denominado “Evaluación de la Eficacia”. Lo que resalta el trabajo continuo de Aeropuertos de Honduras en temas de seguridad operacional de las terminales aéreas internacionales.

Para la realización del presente simulacro se cuenta a nivel externo con el involucramiento voluntario de: la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de su oficina regional en el Aeropuerto La Mesa, Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, La Lima, El Progreso y Choloma, Cruz Roja Hondureña (CRH), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) a través de la Base Aérea Armando Escalón Espinal, Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) Policía Nacional (PN) y Cruz Roja Hondureña (CRH).

A nivel interno participan el Cuerpo de Bomberos Aeroportuarios, Personal de Seguridad, Operativo y Administrativo del Aeropuerto Ramón Villeda Morales y las diferentes aerolíneas que operan en dicha terminal aérea.

Así mismo, a lo largo de 2013 se desarrolló simulacros de mesa en el resto de los aeropuertos internacionales; ensayando acciones reactivas en caso de desastres naturales y preventivos en situaciones de amenaza de bomba en las instalaciones aeroportuarias.

Además es importante resaltar que también en el año 2013 por primera vez en el Aeropuerto Internacional Toncontín se llevó a cabo un simulacro enfrentando dos escenarios simultáneos; uno de ellos “secuestro de la Torre de Control” y el segundo “accidente de aeronave”, evaluando así el tiempo de respuesta y la capacidad de apoyo de todos los entes involucrados.

Los simulacros son requerimientos de organismos nacionales e internacionales que regulan la seguridad operativa de los aeropuertos, estableciendo requerimientos y procedimientos que deben ser cumplidos en fechas y alcance establecidos.

De esta manera Aeropuertos de Honduras, empresa concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, reitera su compromiso en elevar la seguridad de los mismos a través de la verificación periódica de la eficacia de sus procedimientos contenidos en sus diferentes planes y la coordinación adecuada con los diferentes actores operacionales.