Tegucigalpa – La jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud (Sesal), Mitzi Castro, confirmó este viernes que 15 días llegarían los resultados que confirmarán o descartarán la presencia de nuevas cepas del COVID-19 en Honduras.
En ese sentido, la profesional de la microbiología, manifestó en declaraciones a Radio América que “estamos en espera y vamos a llevar a cabo una conferencia de prensa el día que se tengan los resultados para informar oportunamente a la población”.
Detalló que se tomaron unas 50 muestras de pacientes las que se enviaron a laboratorios fuera de Honduras, las mismas con características distintas al COVID, para que se evalúen y ayuden a detectar si hay nuevas variantes del mortal virus circulando en el país.
“Son tres variantes de interés sanitario las que existen y vamos a ver cuál es la que circula en Honduras”, explicó la galena, al tiempo que confirmó que las muestras de hondureños fueron enviadas hace como dos semanas a un laboratorio especializado en Brasil.
Hizo un llamado a la población para que no se confíe y siga cumpliendo con las medidas de bioseguridad, porque las características de las nuevas variantes son más contagiosas y mortales que el propio COVID-19.
Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siguen instando los esfuerzos para aumentar la vigilancia y la investigación de brotes, ya que al menos tres variantes del virus SARS-CoV-2 han sido encontradas en 30 países de América. JP