spot_img

Empresario Wilson a director de la SAR: “Usted jamás ha invertido un cinco en este país”

Tegucigalpa – El empresario camaronero Víctor Wilson le dijo al director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que “cuantos empleos y cuánto dinero ha invertido” durante un debate sobre el proyecto de  ley tributaria e insistió que según sus proyecciones de aprobarse la legislación “se perderán de 100 mil a 200 mil fuentes de ingreso (empleos)” en la zona sur.

– Marlon Ochoa, director de la SAR, admite que la “gran mayoría de empresas hacen buen uso” de los incentivos otorgados en las exoneraciones.

“Usted (refiriéndose a Ochoa) jamás ha invertido un cinco en este país, no ha creado ningún trabajo en este país, nunca se ha despertado en la noche diciendo como diablos voy a pagar la planilla, como diablos voy a darle futuro a esta gente, jamás”, reiteró la acusación Wilson.

Wilson y Ochoa intervinieron en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro, donde el responsable del SAR insistió que existe una campaña contra la ley y reafirmó la posición gubernamental que las empresas continuarán beneficiándose de los incentivos que gozan actualmente.

Wilson defendió la manifestación de los trabajadores de los sectores del camarón, melón y ocra en la zona sur, afirmando que de acuerdo a la versión que tiene del proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso Nacional “pone sus trabajos en riesgo” y señaló que ello no es manipulación.

También dio bienvenida a la investigación ordenada por la presidenta Xiomara Castro a la marcha.

El empresario camaronero dijo que su experiencia profesional de más de 40 años le permite hacer dicha proyección de la pérdida de empleos en un lapso de dos años, destacando que una de los problemas es la eliminación de la Orden de Compra Exenta (OCE), ya que generarán stress financiero a las empresas al pagar el impuesto y esperar años a que le sean devueltos por el gobierno.

Ochoa le explicó que las OCE se mantendrán como beneficio en tres o cuatro años más, tiempo que el gobierno considera que le permitirá reducir el tiempo de devolver los pagos hechos por los empresarios a 60 días, “ya que no se eliminarán de tajo”.

Ante señalamiento del director del SAR en cuanto a que los empresarios abusan de los incentivos al vender en el mercado nacional, mientras otros emprendedores no gozan de esos beneficios, Wilson le respondió que él no compite con ningún hondureño, lo hace con empresarios ecuatorianos, peruanos y otros en el mercado internacional. Señaló que el 100% de la producción se destina al mercado exterior.

Retención de 200 millones de lempiras

Wilson, también dirigente de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS), le recordó a Ochoa que en el caso de su empresa el SAR no ha devuelto 200 millones de lempiras que se pagaron por OCE, indicando que de ahí la preocupación por el proyecto de ley.

“Casi es un acto de robo no devolverme el dinero” e indicó que no hacerlo le resta credibilidad al funcionario y a la administración.

Wilson indicó que los empresarios del camarón, melón y la ocra de la zona sur están en desventaja frente a sus competidores extranjeros.

Ochoa admitió que “La gran mayoría de empresas hacen un buen uso de las exoneraciones” y que solo es un pequeño grupo que ha abusado de ellas. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img