Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro anunció este martes la creación de una empresa transnacional para construir un tren interoceánico que unirá el océano Atlántico con el Pacífico a fin de facilitar el comercio mundial.
-Señaló que Estados Unidos y otros países han manifestado la importancia del proyecto.
“Declaro en nombre del Estado, por interés nacional, a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños que el tren interoceánico para unir el océano Atlántico con el océano Pacífico es un proyecto de interés nacional”, dijo Castro en el marco de la conmemoración del héroe nacional Francisco Morazán.
El esquema de desarrollo del megaproyecto se realizará a través de la creación de una “empresa grannacional”, pues según Castro “Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región”.
En ese sentido dijo que invitará a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés en participar en el proyecto.
El proyecto del tren interoceánico ha sido una de las obsesiones de la dirigencia de Honduras por siglos y fue una de las causantes de los primeros empréstitos internacionales.
Día del Soldado
Las declaraciones de la mandataria se dieron en el marco del Día del Soldado, donde reconoció el desempeño de las labores que realizan los soldados hondureños en acciones como la intervención y control de los centros penales, la lucha por desmantelar los cultivos de droga, así como la captura de narcotraficantes y las acciones de los batallones verdes a favor del medioambiente.
Castro también felicitó la potenciación de las aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña, destacando que este año recibirán dos nuevos helicópteros para labores de rescate, salvamento y labores humanitarias.
“Este día, fecha en que conmemoramos el nacimiento del héroe de nuestra patria, José Francisco Morazán Quezada, cuando erguido frente al pabellón y al pelotón de fusilamiento expresó ´General Villaseñor, la posteridad nos hará justicia´”, expresó la gobernante.
Seguidamente agregó que “a sabiendas del riesgo que corremos cuando luchamos por la libertad y la justicia de nuestra patria, haciendo honor a su memoria y sacrificio, esta y las futuras generaciones estamos comprometidos de manera incólume a mantener su legado por la unidad de Centroamérica”. VC