spot_img

Emergencia Nacional por dengue, se habilitan triajes y salas de estabilización

Tegucigalpa – Ante la crítica situación por el incremento de casos de dengue en todo el país, las autoridades sanitarias declaran emergencia nacional por dengue, o alerta máxima, confirmó el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana, Gilberto Ramírez.

La situación es crítica, con más de 6 mil casos reportados solo en el Distrito Central y 700 casos nuevos cada semana, de los cuales 150 han requerido hospitalización.

Medidas Inmediatas

A partir de este fin de semana, se habilitarán varias salas de estabilización y triajes para atender a los pacientes con dengue. Entre estas, se encuentra la sala de estabilización en el triaje de la Universidad Católica, que anteriormente funcionaba para casos de COVID-19 y ahora se dedicará también a la atención del dengue. Además, se habilitarán espacios en el Centro de Salud Alonzo Suazo y en Las Crucitas.

[LEER] Un menor muerto, cinco en estado crítico y 33 ingresados por dengue en el Hospital Escuela

Llamado a la Población

El doctor Ramírez hace un llamado urgente a la población para la eliminación de criaderos de zancudos, principal vector del dengue. Se solicita que cualquier persona con fiebre se considere como un posible caso de dengue hasta que se descarte mediante pruebas adecuadas y acuda de inmediato a los centros de salud.

Medidas Continuas

La fumigación en áreas afectadas continuará intensificándose para controlar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La directora departamental de Salud en Cortés, doctora Jennifer Enamorado dijo que en lo que va del año se contabilizan 3 mil 980 casos de dengue en esa zona del país.

[LEER] Con 8 millones de casos de dengue, la epidemia en las Américas no tiene precedentes

Atención Hospitalaria

Los casos graves seguirán siendo atendidos en el Hospital Escuela, donde se ha incrementado la capacidad de atención debido al aumento de hospitalizaciones y también en el Hospital San Felipe.

La emergencia ha llevado al país a una situación de alerta máxima. El doctor Ramírez enfatiza la necesidad de colaboración de toda la ciudadanía para enfrentar esta crisis de salud pública. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img