spot_imgspot_img

El TSC debió advertir la fortuna del alcalde de Talanga y actuar: Exfiscal Orellana

Tegucigalpa – Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas deben ser enjuiciados por no haber investigado al alcalde de Talanga, Roosevelth Eduardo Aviléz López, quien junto a su esposa y de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, posee una fortuna sin justificar superior a los 300 millones de lempiras, dijo este miércoles el exfiscal general del país, Edmundo Orellana.

El abogado Orellana expresó que el caso de Avilez y su entorno familiar, solo es una muestra de los casos impunes que ocurren en el país y recalcó en que al presentar su declaración jurada ante las autoridades contraloras, debido ser en esa instancia donde se tomarán las primeras acciones para desentrañar la procedencia de la fortuna.

El exfiscal y profesor universitario, quien participó en un debate televisivo en el foro Frente a Frente, exhortó a las autoridades a proceder contra los miembros del TSE ya que, a su juicio, no es posible que hayan pasado inadvertida la fortuna del edil talangueño.

Avilez junto a su esposa Nancy Santos, candidata a diputada suplente por Francisco Morazán y tres personas más, están detenidos tras una acción del Ministerio Público en las que se les señala por lavado de activos.

Observadores de la política nacional avizoran que el alcalde de Talanga y su entorno podrían salir fácilmente de prisión debido a que las reformas al Código Penal y particularmente al articulado sobre el lavado de activos, les abre una rendija que permite su liberación, salvo la configuración de otras figuras delictivas.

En un comunicado el Ministerio Público indica que el caso ha sido investigado durante ocho años. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img