Tegucigalpa – El exoficial de la Policía Nacional, Henry Osorto Canales considera la declaración de culpable de Mauricio Hernández Pineda y Juan Carlos Bonilla le da la certeza a la Fiscalía de New York que las investigaciones que se estaban haciendo no están equivocadas y que ambos uniformados hondureños han tenido participación en la comisión del delito de tráfico de droga hacia Estados Unidos.
“Ellos han aceptado no solamente que son culpables sino que brindan la información al respecto de que todas las pruebas que tiene la Fiscalía tienen un porcentaje del 100 % de certeza que ellos han participado, de esa manera también afectan al expresidente Juan Orlando Hernández porque en la estructura siempre hay mandos”, indicó el ex comisionado policial.
Osorto Canales señaló que los 16 años de investigación implica una extensa carga probatoria de la Fiscalía de EEUU contra el exmandatario Juan Orlando Hernández.
A criterio del exoficial de la Policía Hondureña, la declaratoria de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla a una semana del inicio del juicio en New York podría tratarse de una estrategia o que quizá estaba confundido pensando que las leyes de EEUU eran igual a las de Honduras.
“Aquí en Honduras existen las instituciones, pero los funcionarios que la ejercen forman parte del crimen organizado y por eso el país ha sido catalogado como un narcoestado, porque todos los funcionarios actuaban en función de proteger su institución criminal”, aseveró. VC