spot_img

Sin estrategia y raquíticos especialistas, sistema de Salud involuciona

Tegucigalpa (Por Verónica Castro) – Mientras las muertes por enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes e hipertensión han aumentado en el país en los últimos años, el número de especialistas médicos para atender estas y otras patologías se reduce, en un reflejo de la involución del sistema sanitario hondureño.

“Lo que hoy tenemos es consecuencia de falta de visión y planificación oportuna, focalizada en fortalecer el servicio de salud a la población, especialmente cuando no se ha tomado en cuenta los casos que nos está arrojando el sistema de salud”, señaló a Proceso Digital la directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía.

La doctora Munguía lamentó que la ausencia de saber cuánta es la oferta y cuánta es la demanda impide conocer el déficit de especialistas médicos que se tiene en la actualidad.

La directora de salud de ASJ, Blanca Munguía.

Sin embargo, “tanto las autoridades que hemos tenido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, como en la Secretaría de Salud, siguen actuando sin considerar la realidad que sufren los pacientes”.

En los mismos términos se expresó la diputada del Congreso Nacional, Johana Bermúdez. “Mientras el Estado no conozca qué profesional de salud necesita, vamos a tener la misma crisis que hoy está viviendo el sistema de salud, una involución del sistema de salud donde no hay médicos especialistas”, dijo.

En Honduras no existe una política nacional del talento humano en Salud. “Desafortunadamente como nuestro sistema es más biologicistas, enfocado a curar y no a prevenir, formamos talento humano para que lleguen a los hospitales a curar la diabetes, a tratar el cáncer, pero no tenemos un sistema de salud enfocado en atención primaria, donde lo más importante sea la prevención”, dijo a Proceso Digital la doctora Bermúdez.

(LEER) Colegio Médico pide apertura de concursos para galenos

Una preocupación mundial

La escasez de especialistas médicos es una preocupación a nivel mundial y el director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió en el marco del 5° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que para el 2030 faltarán 10 millones de especialistas médicos, principalmente en los países pobres.

En Honduras, la apertura de citas, como la ocurrida el pasado mes de octubre, para el reducido número de hondureños que gozan de seguro social y las interminables filas de derechohabientes que llegaron a Tegucigalpa para un cupo, es una muestra de lo alarmante de esta escasez.

Decenas de miles de pacientes hicieron extensas filas para lograr una cita con un especialista que sería para meses posteriores.

La recomendación internacional es de 230 médicos por cada 100,000 habitantes; pero en 2021, cuando en Centroamérica había, en promedio, 9.9 doctores por cada 100,000 habitantes, en Honduras apenas había 2.2 médicos para la misma cantidad de personas, según el reporte de situación de Salud de ASJ.

A nivel nacional, las áreas más críticas son las enfermedades no transmisibles, donde se requiere especialistas en diabetes, los endocrinólogos y especialistas internista; especialistas en problemas de corazón, cardiólogos; especialistas en cáncer, oncólogos; especialistas en problemas de obesidad, nutricionistas, más todas las complicaciones asociadas con enfermedades no transmisibles.

Para formar un médico especialista se requiere los 8 años de medicina general, 3 años para una especialidad y otros 3 para una subespecialidad, “y si usted se forma fuera del país, todo eso tiene que ser con fondos propios de la persona, entonces cuando regresa acá no quiere trabajar para el Estado porque le va mejor a uno en la parte privada que en la parte pública”, afirmó la doctora Bermúdez.

Además -agrega la galena con especialidad en medicina interna y dermatología – necesitamos médicos especialistas enfocados en atención a enfermedades cardiovasculares, “pero lo más importante sería que Honduras reconstruya su sistema de salud, enfocado más a la atención primaria.

(LEER) Galenos cubanos deben ser acreditados por el Colegio Médico

En Honduras existe un gran déficit de médicos especialistas para atender la demanda de la población.

Enfermedades prevenibles

La principal causa de muertes ocurridas en Honduras es por enfermedades no transmisibles. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para 2019, el 71.4 % de decesos fue por enfermedades no transmisibles, 10.7 % por las transmisibles y 17.9 % por causas externas, es decir accidentes viales, homicidios y suicidios.

La falta de estrategia de prevención y medidas efectivas para reducir la incidencia de enfermedades crónicas ha sido señalada por la ASJ.

“La cantidad de atenciones en algunas de estas ha aumentado, por ejemplo, las atenciones por diabetes de 2018 a 2020 aumentaron en 65,930”. En 2019, los reportes oficiales señalan que se atendieron 419,413 casos.

Los especialistas señalan que más de un millón de hondureños padecen de diabetes.

Honduras figura también con una prevalencia más alta de la hipertensión en comparación a los otros países de la región centroamericana.

La doctora Silvia Portillo.

No obstante, la patóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Silvia Portillo, explicó a Proceso Digital que si bien las enfermedades (morbilidad), no necesariamente son las mismas que las de muerte (mortalidad).

Esto debido a que “la frecuencia de las enfermedades está dada por diferentes factores individuales, ambientales, biológicos, mientras que la mortalidad generalmente está dada por daño irreparable de algún órgano vital”.

Para el caso, las enfermedades cardiovasculares, las que figuran entre las que reportan un aumento, Portillo explicó que “el corazón es en el ser humano, el órgano que más se va a desgastar porque desde que empiezan las fibras musculares del miocardio a latir en las primeras semanas de gestación intrauterina, no paran hasta que se desgastan las proteínas”.

En ese sentido, indicó que antes de pensar en que la falta de médicos especialistas está vinculada al aumento de muertes por enfermedades no transmisibles, es importante pensar en el acceso.

Sin remedio para la salud de hondureños

Los expertos señalan que hace falta una estrategia eficaz y un abordaje integral para la prevención de enfermedades y fortalecimiento de la salud pública, especialmente en el primer nivel.

La ASJ lamenta en su informe sobre la situación de salud que no se visualiza una articulación entre diferentes actores que vinculen el mejoramiento de factores determinantes en la salud de los hondureños.

Doctor Haroldo López.

Para el cardiólogo Harnoldo López, “cada día vamos peor, y lo más lamentable es que no vemos la solución, no se plasman, no se concretan”.

“Yo no veo un plan definido en salud pública en la Secretaría, cómo funcionará la red primaria y cómo serán utilizados los recursos existentes, no digamos el recurso humano, no estamos llegando a los lugares más recónditos que necesitan atención en salud”, dijo.

Para el galeno, la parálisis legislativa también es parte del problema en la ejecución de una política de salud.

Por su parte el director del IHSS, Gaspar Rodríguez dijo que “la población ha crecido y la gente ya no puede pagar servicios de salud privado”.

Rodríguez detalló que en 2021, el Seguro Social dio alrededor de 50 mil citas médicas sólo en Tegucigalpa, para 2022 aumentaron a 70 mil y en octubre ya superamos las 100 mil.

“El dinero no está ajustando para todo lo que necesitamos, tenemos un techo presupuestario que es más bajo de lo que tenemos, no vamos a subsistir”, advirtió que solo la nueva Ley va permitir mejorar los ingresos de la institución. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img