Tegucigalpa – El secretario Desarrollo Económico, Fredis Cerrato anunció este viernes, tras la publicación digital en el diario oficial La Gaceta de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF), que el siguiente paso es incorporarse al BRICS.
“Luego, el siguiente paso va a ser la incorporación de Honduras al BRICS, (el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, dijo Cerrato al recordar que “para eso, cuando estuvimos en China, con la presidenta (Xiomara Castro) hubo una reunión con la directiva del banco”.
El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021.
El funcionario indicó que en ese sentido, “este es un paso que va a conducir a buscar también ese otro espacio”, dijo al reiterar que el aporte -de unos 460 millones de dólares que Honduras debe dar- “no es un dinero que se está perdiendo, es un accionista de un banco internacional donde va a tener posibilidad de financiamiento del interés que sea en el futuro”.
“Aquí no es andarle buscando lo malo a todo, sino la parte buena, que la CAF que abre una ventanilla de financiamiento no para este gobierno, sino para el Estado de Honduras y para los sectores privados”, explicó.
Además dijo que “no es que hay una desesperación de este gobierno por ir a sacar créditos de manera inmediata sino tener una carta de garantía y una carta de respaldo al momento de que sea necesario”. VC