San Salvador– La Fuerza Naval de El Salvador incautó 2,1 toneladas de cocaína a más de 940 kilómetros de distancia de sus playas en el Pacífico, según anunciaron este jueves autoridades de seguridad.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la droga está valorada en 52,7 millones de dólares y se incautó el 13 de febrero pasado a 948,2 kilómetros, lo que la convierte en «uno de los decomisos más lejanos» de la costa salvadoreña.
«El ilícito era transportado en un bote sobre las aguas del Pacífico, dirigido por tres personas de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano, quienes fueron capturados por nuestros equipos», agregó la fuente en su cuenta de Twitter.
A mediados de febrero, la Fuerza Naval también incautó 1,9 toneladas de cocaína, valorada en unos 47,5 millones de dólares, en aguas del Pacífico.
Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, según el Gobierno.
De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa».