Tegucigalpa – El presidente del Consejo Empresarial de América Latina, capítulo de Honduras (Ceal-Honduras), Luis Napoleón Larach expresó que el pueblo hondureño lo que demanda es que su voto sea respetado en las próximas elecciones, al tiempo que reprochó la doctrina del Foro de Sao Paulo que sólo miseria ha llevado a los países que la enarbolan.
– Escuchamos las voces del pueblo que clama por transparencia, quiere que su voto cuente, que no sea manipulado y que se tergiversen los resultados, manifestó.
Sobre las acusaciones de la candidata oficialista, Rixi Moncada bajo un discurso trillado de las 10 familias que no pagan impuestos en Honduras, respondió que “es la estrategia del Foro de Sao Paulo, es el guion exactito, si lo vamos a buscar nos encontramos lo que ha ocurrido en otros países que siguen esta doctrina. Siempre buscan satanizar al sector privado, ir en contra del sistema productivo y buscar al final las dictaduras que son nefastas y ponen a los países enteros en un riesgo inminente”.
Mencionó los casos de Cuba y Venezuela, ambas naciones, especialmente la segunda que tiene abundantes recursos de petróleo y ahora está en la miseria con miles de migrantes huyendo por las condiciones del país.
Larach reprochó el discurso agresivo, no sólo con los privados, también con las iglesias. “Quieren eliminar todo lo que tenga libertad de expresión y de culto, miremos lo que está pasando en el país vecino Nicaragua y eso es lo que quieren”, aseveró.
Calificó como “estrategias” las que utilizan los políticos que aspiran a dirigir al país cuando afirman que habrá fraude en las elecciones de noviembre. “De uno y de otro lado escuchamos eso desde hace tiempo, lo importante es apegarse a la institucionalidad y al estado de derecho, es fundamental acatar las disposiciones que se tomen en consenso o por mayoría”, sugirió.
El también expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), insistió en respetar la institucionalidad y que los votos de cada ciudadano cuente sin alterar su voluntad expresada en las urnas el próximo 30 de noviembre.
Expresó que cuando hay inestabilidad en un país se ahuyenta la inversión, porque el inversionista que tiene arraigo está siempre invirtiendo aunque con cautela, pero el extranjero definitivamente no viene.
Puntualizó que como inversionista hondureño morirá con las botas puestas apostándole al país.
Tildó como “alegrón de pobre” el incremento interanual del 20 % en el envío de remesas a Honduras, en vista que no es una situación sostenible ya que los compatriotas prevén que podrían ser deportados por las medidas antimigratorias del gobierno de Donald Trump.
Sobre las desastrosas elecciones primarias del 9 de marzo, apuntó que desde el oficialismo se pretende achacar responsabilidad a la oposición exculpando a las Fuerzas Armadas que fueron las responsables del traslado del material electoral. JS