spot_img

PSOE gana las elecciones españolas, sube la ultraderecha, sigue incertidumbre

Madrid – El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales que se repitieron este domingo en España con el 28 % de los votos y 120 escaños, tres menos que en los comicios de abril, lo que le impedirá de nuevo formar gobierno en solitario, según los resultados oficiales escrutados al 99,68 %.

Le siguió el conservador Partido Popular (PP), con 88 escaños y el 20,81 % del apoyo ciudadano, frente a los 66 escaños obtenidos en abril; mientras que la sorpresa fue el impresionante ascenso de la formación ultraderechista Vox, que se ubicó como tercera fuerza política con 52 escaños y el 15,09 %, tras irrumpir en el Legislativo hace siete meses con 24 curules.

Los izquierdistas de Unidas Podemos y las formaciones afines cayeron hasta los 35 escaños (12,84 % de los votos) frente a los 42 obtenidos en abril, mientras que Más País, una escisión de Podemos, logró tres escaños.

En cuanto a las distintas fuerzas independentistas catalanas obtuvieron 23 escaños (6,83 %) frente a los 22 de los comicios anteriores.

Este domingo se celebraron las cuartas elecciones en cuatro años, un periodo de inestabilidad política en el que se rompió el bipartidismo que dominó la política española durante cuatro décadas y se abrió una situación inédita por la ausencia de pactos para formar gobiernos estables.

En estas elecciones, la participación fue del 69,88 por ciento frente al 71,76 de los comicios de abril.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img