Londres.- El príncipe Guillermo acudirá al funeral del papa Francisco este sábado en la Ciudad del Vaticano en representación de la familia real británica y de su padre, el rey Carlos III del Reino Unido, informó este martes el Palacio de Kensington en un comunicado.
El príncipe de Gales, heredero de la corona británica y futuro jefe supremo de la Iglesia Anglicana, seguirá así la tradición establecida por su padre, Carlos III, que también acudió al funeral del papa Juan Pablo II en representación de Isabel II en 2005.
Carlos III y su esposa, la reina Camila, estuvieron entre los líderes mundiales que visitaron a Francisco. Hace dos semanas, mantuvieron un encuentro privado de 20 minutos con el pontífice en su residencia de Casa Santa Marta, durante su viaje de Estado a Italia y después de la hospitalización del papa por una neumonía bilateral.
El Palacio de Buckingham destacó la visita, que en un inicio había sido cancelada por la salud de Francisco, como «un momento especial y muy significativo».
Tras conocer su fallecimiento este lunes, Carlos III dijo que Francisco será recordado «por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su compromiso infatigable con las causas comunes de todas las personas de fe y con la gente de buena voluntad que trabaja en beneficio de los demás».
Además del príncipe Guillermo, también estará en la plaza de San Pedro del Vaticano el primer ministro británico, Keir Starmer, en representación de la delegación británica.
Ningún miembro de la familia real acudió, en cambio, al sepelio del anterior papa, Benedicto XVI, en enero de 2023, siendo la entonces ministra británica de Educación, Gillian Keegan, la representante de más alto rango del Reino Unido presente en la ceremonia. EFE/ir