Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 3.6 %, en 76.57 dólares el barril, su nivel más alto desde principios de octubre, propulsado por las últimas sanciones de Estados Unidos contra el sector del petróleo y el gas licuado de Rusia.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en febrero sumaron 2.65 dólares con respecto a la sesión anterior.
Estados Unidos, en coordinación con Reino Unido, sancionó hoy a dos de los mayores productores y exportadores de petróleo de Rusia: Gazprom Neft, la tercera mayor petrolera del país, y Surgutneftegas, otra destacada compañía del sector energético.
Además, sancionó a más de dos docenas de filiales de Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como a 183 barcos rusos que transportan petróleo y que, según funcionarios estadounidenses, forman parte de una flota «en la sombra» para vender crudo ruso eludiendo las sanciones occidentales.
El objetivo de estas medidas es cortar los ingresos que financian la «máquina de guerra del Kremlin» y podrían costar a la economía rusa miles de millones de dólares al mes, explicó un funcionario estadounidense en una llamada de prensa.
El anuncio de las sanciones ha impulsado hoy los precios del oro negro, puesto que los operadores temen que estas afecten al suministro mundial.
El analista Matt Smith, de la firma Kpler, dijo a Marketwatch que, «a pesar de que este es el mayor paquete de sanciones dirigidas al mercado de transporte marítimo ruso desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, es probable que haya un impacto limitado en la producción y las exportaciones de crudo ruso».
En este sentido, señaló que Rusia «prioriza las exportaciones de crudo» y que puede que la notable subida de hoy sea «excesivamente entusiasta».
Por otro lado, los operadores esperan que las tormentas invernales en EEUU propulsen la demanda de combustibles para la calefacción durante el que se espera que sea el enero más frío de los últimos once años, según el analista Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en febrero subían a 3.99 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subían a 2.07 dólares el galón. EFE
(vc)