Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decretó Alerta Amarilla por un período de 48 horas para los departamentos de El Paraíso, Valle y Choluteca.
Mientras que con Alerta Verde quedan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.
Explicó que la declaratoria de alerta es porque las lluvias continuarán en las próximas horas, provocando humedad y saturación en los suelos, así como daños en los cultivos, zonas incomunicadas, crecida de ríos e inundaciones.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la vaguada en superficie generada por la tormenta Helene provocará lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país.
Asimismo, las lluvias estarán acompañados de actividad eléctrica aislada, con mayor intensidad en las regiones del suroccidente, sur y partes del norte y oriente del país.
Copeco pidió a las autoridades locales y municipales que mantenga una constante observación ante cualquier amenaza que perjudique a la población.
Exhortó a las personas que evacuen si residen a las orillas de los ríos y en lugares vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones. AG