spot_img

El huracán «Jimena» se degrada a categoría 1 en el noroeste de México

México – El ciclón «Jimena» se debilitó hoy en el noroeste de México, donde actualmente barre el estado de Baja California Sur, hasta quedar convertido en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un boletín a las 13.30 hora local (18.30 GMT) donde detalla que pese a su pérdida de intensidad «continúa moviéndose peligrosamente cerca de la línea costera central del municipio de Comondú».

A la hora del parte, «Jimena» estaba «sobre el mar, 20 kilómetros al occidente» de la costa, 100 al oeste-suroeste de la ciudad de Loreto y 135 al sur-suroeste de Mulegé.

El meteoro se desplazada rumbo norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos de 145 kilómetros y rachas de 170 kilómetros.

Por el momento, se mantienen en «alerta roja» (peligro máximo) los municipios surcalifornianos de Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que el nivel es «naranja» (peligro alto) en Los Cabos y La Paz, capital de Baja California Sur.

En «alerta amarilla» (peligro moderado) se encuentran otros tres estados mexicanos, Sonora, Sinaloa y Baja California, en los cuales se aprecian lluvias e intensa nubosidad que se extiende en un radio de cien kilómetros alrededor del ojo del huracán.

El Sinaproc señala que los vientos huracanados son persistentes en el norte y centro del municipio de Comondú, mientras que se sienten los efectos de la situación tormentosa en Loreto y Mulegé.

En la zona se mantienen olas de hasta cuatro metros de alto, una situación que afecta ya a las costas del sur de Sonora y el norte del estado de Sinaloa, bañados por el mar de Cortés.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 14.00 hora local (19.00 GMT) de poblaciones, como Ciudad Constitución, que han registrado lluvias de 255 litros por metro cuadrado en sólo 12 horas.

La meteoróloga Mónica Jiménez dijo a Efe que la principal amenaza en este momento, con un huracán categoría 1, son «los intensos vientos» que se registran en buena parte del estado de Baja California Sur.

«Por efecto del viento pueden caer cables, anuncios y se pueden romper cristales», alertó la experta.

Los pronósticos en México apuntan a que el ojo de «Jimena» discurrirá aún unas horas paralelo a la costa antes de ingresar a tierra cerca de Bahía de Ballenas, en Baja California Sur.

«Debido a todo lo anterior este sistema continuará siendo extremadamente peligroso para la península de Baja California y el noroeste del país», señaló el parte meteorológico.

Además del estado de la península de Baja California hay previstas precipitaciones muy intensas en Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit y Jalisco, estados todos ellos del noroeste y oeste de México.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img